TEKAX, Yucatán, martes 25/01/2022.- Tras su arresto por lapidar e incendiar una patrulla de la policía municipal en la comisaría de Xaya, Carlos Manuel M.Ch. y Frank Robert Ch.T., ambos identificados con un partido político, fueron puestos a disposición de la juez de control, Claudia Crisol Antonio Mayor.

A los sujetos se les acusa del delito de daño en propiedad ajena contra una institución pública y en pandilla, en medio de un conflicto por la elección de comisario municipal en Xaya.

Debido a la gravedad de los hechos que se les imputan, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, y se programó que la audiencia de vinculación se efectúe el 28 de enero, para definir su situación jurídica.

Los hechos se registraron el 7 de enero, aproximadamente a las 9 de la noche, cuando policías municipales de Tekax, a bordo de la patrulla que resultó dañada, llegaron a Xaya para prestar un auxilio que solicitó Adrián Enrique A.C., empleado de la comuna tekaxeña que fue a sostener una reunión para el relevo del comisario municipal.

El problema se originó porque se revocó el resultado de la elección de comisario, lo que no les gustó a los simpatizantes del ganador, que se amotinaron y lapidaron el auto del funcionario municipal.

Cuando los policías llegaron al lugar, Carlos Manuel y Frank Robert, quienes se encontraban entre una multitud de personas, comenzaron a lanzar piedras a la patrulla.

Ello obligó a que los policías se retiraran y al estar transitando por diversas calles de Xaya, en un camino de terracería se les atravesó un motociclista, lo que ocasionó que el chofer perdiera el control y que el vehículo oficial cayera a una hondonada.

Enseguida se acercó una multitud, entre ellos los imputados, que nuevamente arrojaron piedras contra la patrulla.

Para ponerse a salvo, los policías se bajaron y se alejaron corriendo. La patrulla quedó a merced de la turba, que la incendió. Fue pérdida total.