MÉRIDA, Yucatán, sábado 22/01/22.- Mientras al Norte del país lo azota una tormenta invernal, al otro extremo del suelo mexicano Yucatán estará dos días con un “norte”, aunque no se sentirán temperaturas gélidas. Hoy habría lluvias fuertes con calor de 30 a 35º C, indica la Conagua.

Debido a la cercanía del frente frío 23, ayer Tizimín fue el lugar de México en el que más llovió, con 91.6 milímetros, mientras que la temperatura máxima fue de 38.1º C, en Tapachula, Chiapas, y la mínima de -11.4º C en El Vergel, Chihuahua.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el lunes y el martes no lloverá en Yucatán y el martes habría temperaturas máximas de 35 a 40º C.

El domingo, el frente frío 23 continuará extendido sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, lo que ocasionará chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en esas regiones, mientras que la masa de aire frío asociada mantendrá el “norte” de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.

Domingo
Chubascos (5 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con “norte” con rachas de viento de 50 a 60 km/h en costas de V Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte), y temperaturas mínimas de 25 a 30º C.
Lunes
NO llovería en Yucatán y habría chubascos (5 a 25 mm) en Quintana Roo y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Campeche, con temperaturas máximas de 30 a 35° C Campeche y Yucatán.
Martes
NO llovería en Yucatán y habría chubascos (5 a 25 mm) en Quintana Roo y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Campeche. Temperaturas máximas de 35 a 40° C Campeche y Yucatán y de 30 a 35° C en Quintana Roo.

CUARTA TORMENTA INVERNAL
Un vórtice de núcleo frío, en interacción con la corriente en chorro polar y el nuevo frente frío 24 ocasionaron la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, la cual producirá marcado descenso de temperatura, lluvias y rachas fuertes de viento en estados del norte de México, acompañados de tolvaneras en el noroeste del país, además de probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California durante el día, condiciones que se extenderán hacia Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango durante la noche de hoy y madrugada de mañana domingo.