MÉRIDA, Yucatán, viernes 21/01/2022.- Luego de tres años, por fin llegó a un juzgado de control una carpeta de investigación por el delito de daño en propiedad ajena, contra una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la que se acusa al automovilista Rodrigo R.J. de causar daños que hasta ahora no quiere pagar.

Por eso, el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda lo imputó y vinculó a proceso por el delito que denunció Guillermo Alberto C.R., comandante en turno de la SSP por los daños en el vehículo policiaco.

Debido a que el delito no es considerado grave, Bonilla Castañeda le impuso a R.J. medidas cautelares diversas a la prisión, como no salir del Estado; sometimiento a vigilancia, y firmar una vez al mes por todo el tiempo que dure el proceso.

El plazo para el cierre de investigación complementaria es de dos meses, y se espera que en ese tiempo se busque un arreglo satisfactorio para ambas partes o, en su defecto, se siga el pleito hasta que se dicte sentencia.

Los hechos ocurrieron el 12 de noviembre de 2018, a las 8:15 de la mañana, cuando Rodrigo R.J. conducía un Ikon con placas de Campeche, con el cual transitaba de sureste a noroeste sobre la vía lateral del arroyo interior del Periférico, a la altura del kilómetro 47.8.

Al querer incorporarse a la vía principal no respetó la señal de ceda el paso y lo colisionó la patrulla de la SSP.

Por el impacto, ambos vehículos giraron y salieron de la superficie de rodamiento, donde quedaron con daños severos.