MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/01/2022.- Luego de dos días de escándalo, anoche la Universidad Anáhuac Mayab informó que ya investiga para dar con los responsables de crear y promover el grupo “Z*rritas de la UAM”, en el que más de mil 200 miembros comparten información y fotografías íntimas de mujeres (incluyendo alumnas de esa universidad y otras de Yucatán) sin su consentimiento.

En caso de que sean alumnos de esa casa de estudios, los sujetos serían expulsados de la Anáhuac Mayab, además de que tendrían que responder por las implicaciones legales del caso, que ya investigan también la Fiscalía General del Estado y la policía cibernética.

El escándalo estalló el pasado domingo 16 de enero, cuando la colectiva Sororidad Anáhuac denunció la existencia de esta red de tráfico de contenido íntimo sexual, la cual opera desde el 2021.

De acuerdo con una publicación de la cuenta Womensonfire en Instagram, el grupo contaba con mil 280 miembros (actualmente 500 salieron del grupo después de salir a la luz), informa @asiesmeridamx.

Desde su creación se compartieron 3,264 fotografías y 481 videos.

Wonensonfire exigió a la Anáhuac Mayab y a las autoridades comenzar la investigación para dar con cada uno de los responsables y miembros cómplices del grupo.

“Es increíble que estas cosas sigan pasando, las mujeres estamos en peligro y no hacen nada”, lamentó.

En un boletín, Movimiento Ciudadano expresó su apoyo y respaldo “a las alumnas universitarias que son víctimas de la comisión de delitos contra la intimidad, cometidos por un grupo que ha sido evidenciado y denunciado por la agrupación feminista @SororidadAnahuac”.

“Es intolerable no actuar en defensa de las comunidades estudiantiles, donde las personas deberían de convivir en espacios seguros, libres de violencia y bajo estricto respeto a los derechos humanos con perspectiva de género”, señaló MC en su comunicado.

“Es necesario que las universidades establezcan políticas claras en materia de derechos humanos con perspectiva de género para erradicar la violencia sistémica desde su interior. La pasividad ante la violencia solo abona al sistema patriarcal y a la revictimización”.

MC ofreció a las víctimas asesoría y seguimiento mediante su área jurídica.

“Desde nuestra representación en el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados exigiremos que se haga justicia y que los responsables sean sancionados conforme a la Ley”.

A continuación, ofrecemos el texto íntegro del comunicado que difundió anoche la Anáhuac Mayab:

En relación con el grupo de Telegram en el que existe una presunta participación de alumnos de la Universidad compartiendo material gráfico de sus compañeras sin su consentimiento, la postura de la Anáhuac Mayab es de un categórico rechazo a este tipo de acciones y cualquier otro que vulnere los derechos humanos y la dignidad de la persona.

La universidad está investigando el hecho para lograr la identificación de los responsables, y en caso de ser alumnos aplicar las sanciones correspondientes, incluida la expulsión definitiva.

La universidad está colaborando con las autoridades estatales para proceder legalmente según corresponda. La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación, y a través de la policía cibernética se realizan averiguaciones.

Ponemos a disposición de nuestra comunidad universidad el Departamento de Consejería orientado a brindar acompañamiento y apoyo psicológico(consejeria.uam@anahuac.mx). De igual manera la Defensoría de Derechos Universitarios, organismo encargado de dar asesoría y seguimiento a cualquier queja o denuncia a través del correo defensoria.uam@anahuac.mx o en la página www.anahuac.mx/defensoria-anahuac.

Reiteramos nuestro compromiso con los ambientes seguros dentro de la universidad.