MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/01/21.- En una sanción histórica, nunca antes vista en Yucatán, Brayan Alexis Pech Pech recibió una pena de 168 años y cinco meses y 15 días, por matar a dos personas, tentativa de feminicidio en contra de su mujer y tentativa de homicidio calificado en contra de tres personas.

Este sujeto mató en el Año Nuevo de 2021, en un fraccionamiento de Umán a José Plutarco C.R. y a Antonio de Jesús A.P.; cometió feminicidio en grado de tentativa contra Gabriela Rubí Q.V. y tentativa de homicidio contra Karla Gabriela V.P., Julián Joaquín C. S. y Néstor V.M.

Sin embargo, la pena máxima en Yucatán, de acuerdo al artículo 29 del código penal del estado, es de 65 años, de modo que es la que se le impondrá.

Por el delito de homicidio calificado(2), le impusieron 35 años de prisión por cada uno de los fallecidos; por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, pena de prisión de 33 años, 4 meses, 15 días y multa de 1,124 días de unidad de medida y actualización, que equivale a $97,653.12, y la perdida de los derechos con relación a la víctima, y, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa (3), la pena de prisión de 21 años, 8 meses, 15 días por cada uno de las víctimas directas.

Lo condenó el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento.
Los sangrientos hechos, que en Yucatán bañaron de sangre la llegada del Año Nuevo de 2021 ocurrieron entre las 03:340 y 03:45 horas del viernes 1 de enero, en el fraccionamiento “Valle”, de Umán.

De acuerdo con datos recabados, ese día, Bryan Alexis festejaba la llegada del Año Nuevo en una casa de la calle 56 entre 39 y 43, del fraccionamiento antes mencionado, con su pareja sentimental Gabriela Rubí Q. V., Karla Gabriela V.P. y con José Plutarco C.R.

Sin embargo, la pareja comenzó a discutir por celos del ahora acusado e intentó matar a Gabriela Rubí, con un cuchillo que agarró de la mesa y le dijo: “Ahora me vas a decir quien es tu querido”, al tiempo que le lanzó a la mujer un cuchillazo, quien para evitar ser lesionada comenzó a forcejear, aunque el energúmeno la lesionó en las manos, en el abdomen y en la cabeza.

En ese momento intervino José Plutarco, a quien Bryan Alexis le clavó el cuchillo en el abdomen y luego murió desangrado.

Luego de acuchillar a José Plutarco, el sujeto continúo con la agresión en contra de su pareja sentimental, a quien dejó para ir donde estaba desangrándose José Plutarco y Karla Gabriela a quienes amenazó con el arma y le dijo: “Ustedes me van a decir quien es el querido de Gabriela”.

Bryan Alexis le lanzó un cuchillazo a Karla Gabriela y la hirió a la altura del cuello y en un dedo de la mano derecha, que la mujer metió para defenderse, y en el tórax.

Totalmente incontrolable, porque al parecer además de ebrio estaba drogado, Bryan Alexis atacó de nuevo a su pareja e intentó lesionarla, pero intervino Néstor, pero le clavó el cuchillo a la altura del estómago y lo dejó grave.

En ese momento Gabriela Rubí salió y entró a uno de los condominios aledaños, subió las escaleras y entró al departamento 9, donde dormían Lizeth Jaquelín A.P., Julián Joaquín, Antonio de Jesús y María R.V.

Bryan Alexis siguió a su pareja sentimental y ante el alboroto Julián Joaquín salió de su cuarto, para ver lo que sucedía, y sin motivo alguno le clavó el cuchillo en el rostro y en la espalda; ante los gritos, del otro cuarto salió Antonio de Jesús, quien le gritó al agresor ¡qué hiciste!, pero éste le clavó el cuchillo en la espalda y el abdomen y luego murió desangrado.

En medio del ataque de Bryan Alexis contra Antonio de Jesús, Gabriela Rubí salió corriendo y el asesino, quien perdió el cuchillo luego de atacar a Antonio, siguió a la mujer, quien entró a una casa de la calle 58, entre 39 y 42, donde se guardó, ya que las personas que estaban ahí evitaron que el asesino entrara.

Bryan Alexis caminó sobre la calle 58, hacia la calle 39 del fraccionamiento antes mencionado, para dirigirse nuevamente a la calle 56, donde, al llegar, vio que ya había policías e intentó huir, pero lo detuvieron en la calle 56 con 43.