MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/01/21.- Cuando aún se siente frío, el sábado azotaría a Yucatán otro “norte”, de débil a moderado, de modo que seguirán las noches y mañanas frías; hoy las temperaturas máximas serían de 29 a 32º C, en varias zonas del estado.

El nuevo “norte” se deberá al frente frío que el jueves entrará a México y rápido recorrerá el suelo mexicano y que dejaría heladas matutinas en la Mesa del Norte y la Mesa Central y haría nevar en montañas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí y en cimas montañosas del centro y oriente del país.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Hoy miércoles habría cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde, con chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla. Habría temperaturas de cálidas a calurosas durante la tarde y viento del Este, de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h.

RESULTADOS
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 20.4 milímetros en Cozumel, Quintana Roo, mientras que la temperatura máxima fue de 34.2º c en Arriaga, Chiapas, y la mínima de 2.4º C en Toluca, Estado de México.

PRONÓSTICO GENERAL
Una vaguada polar sobre el noroeste del país interacciona con humedad ocasionada por la corriente en chorro polar, de modo que ocasionarían lluvias y chubascos, además de fuertes rachas de viento y ambiente de frío a muy frío en estados del noroeste y norte del país.
n canal de baja presión sobre el occidente del país y el ingreso de humedad del Océano Pacifico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionaran lluvias y chubascos vespertinos en el occidente, centro, sur y sureste del país.
Hoy en la noche, un nuevo frente frío y su masa de aire polar asociada ingresaran sobre el norte y noreste de México, de modo que aumenta la probabilidad de lluvias, marcado descenso en la temperatura y viento con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se pronostican condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila durante esta noche y en las primeras horas del jueves.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Jueves 20 de enero
Chubascos (5 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 30 a 35° C en Campeche y Yucatán.

Viernes 21 de enero
Lluvias fuertes y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Quintana Roo, y chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, con temperaturas máximas de 30 a 35° C en Campeche y Yucatán.

Sábado 22 de enero
Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Quintana Roo y habría chubascos (5 a 25 mm) en Campeche y Yucatán. Azotaría un “norte” con rachas de viento de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán. La temperatura máxima sería de 30 a 35° C en Campeche y Yucatán.