MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/01/21.- Una vez más, y sin que se utilice al 100 por ciento, la pista de tartán del estadio “Salvador Alvarado” está mala y en consecuencia cerraron el complejo deportivo cuatro días para repararla: Se paga haber contratado a una empresa patito que JAMÄS había puesto una pista de tartán.

De acuerdo con varios deportistas que llamaron a la redacción de El Grillo, del 17 al 20 de este mes estará cerrada la pista, pues la pista de tartán se deterioró, sin que la utilicen mucho, debido a la pandemia del Covid-19.

Está tan mala la pista, que, como publicamos oportunamente, en la primera competencia se le hicieron agujeros, lo que ocasionó lesiones en los tobillos de los atletas, ya que no estaba en una superficie plana. Además de la pista, en esas malas condiciones estaba la pista oval de atletismo, las áreas de lanzamiento, y las áreas de saltos.

La pista de tartán la instaló una empresa subcontratada, llamada VILOPI CORP MEXICO, con sede en Tijuana y que en su historial nunca había instalado una pista que haya recibido certificación de la IAFF.

El miércoles 19 de febrero de 2020 publicamos que la pista del Estadio Salvador Alvarado la instaló una empresa subcontratada, llamada VILOPI CORP MEXICO, con sede en Tijuana y que en su historial nunca ha instalado una pista que haya recibido certificación de la IAFF.

La empresa que “ganó” la licitación pública carece completamente de experiencia para hacer instalaciones deportivas y es EDIFICTUN, S.A. DE C.V., con domicilio en Mérida, en la calle 60 diagonal No. 483, Parque Industrial, código postal 97300.

La licitación pública la llevó al cabo el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, a cargo de Roger Echeverría Calero, sobre quien pesan los trabajos malos, igual que sobre Carlos Sáenz, director del IDEY, quien no se preocupó por exigir que los trabajos y empresas sean de calidad, de modo que los resultados están a la vista.

La pista que instalaron en el Estadio Salvador Alvarado no está certificada por la World Athletics, que es el órgano de gobierno del atletismo en el mundo y fue fundada en 1912 bajo el nombre de Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF).

Para lograr su misión estratégica, el organismo creó el Sistema de Certificación de la IAAF (IAAF Certification System), el cual funciona como un conjunto estructurado de reglas y principios que homologan las pistas, instalaciones, implementos y equipos para la práctica del atletismo.

Las pistas pueden ser certificadas IAAF Clase 1 e IAAF Clase 2, nombradas así según el nivel de dificultad y exigencia técnica requeridas. Pero, además, existen otros beneficios que aporta el recubrimiento sintético a las pistas de atletismo.
• Son superficies estables.
• Son resistentes a los rayos UV
• Antideslizantes e impermeables.
• Excelente adherencia
• Ayudan al buen rendimiento de los deportistas.

Son materiales de mucha calidad y no se desgastan a la primera competencia.
Sin embargo, luego de darse a conocer que la renovada pista de tartán del estadio Salvador Alvarado “sólo aguantó un evento”, los diputados locales pidieron que se diera a conocer el nombre de la constructora, pero Carlos Sáenz lo ocultó, durante su comparecencia por la Glosa del Primer Informe del gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el remozamiento del “Salvador Alvarado” se invirtieron 76 millones de pesos, pero la pista de tartán se deterioró desde la primera competencia y ahora le pasa los mismo sin que hayan competencias.