MÉRIDA, Yucatán, martes 18/01/2022.- El campo yucateco recibe fuerte impulso con programas como Peso a Peso, con más de 42,000 apoyos entregados, en insumos, equipos y herramientas de trabajo a productores, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Brindamos asistencia a pequeños y medianos ganaderos, con el programa ‘Veterinario en tu rancho’, beneficiando a más de mil productores, con más de 5,700 visitas”, aseguró el jefe del Ejecutivo en su Tercer Informe de Gobierno, el cual presentó el domingo ante el Congreso del Estado.
“Apoyamos a los apicultores del estado, a través de los Centros de Reproducción de Abejas Reina, con la puesta en marcha de 12 de ellos, y entregamos más de 18,000 abejas reina”, expuso en su mensaje.
También, hemos construido más de 80 kilómetros de caminos saca-cosechas y mecanizamos mil 620 hectáreas en el campo. Asimismo, apoyamos a más de mil productores de fibra de henequén, en 36 municipios, con estímulos económicos para su impulso.
Impulso a la pesca yucateca
Por otra parte, para apoyar a los municipios pesqueros, se creó el Festival de la Veda del Mero, para diversificar las opciones económicas y, con ello, brindar oportunidades de ingreso a las familias, durante la veda de esta especie, con la cual se hicieron más de 290 actividades. Además, este 2022 se reanuda para seguir apoyando a los pescadores.
Este programa obtuvo un reconocimiento de Naciones Unidas, por la integralidad de acciones y beneficios que produce, a la gente y al medio ambiente.
Sobre el tema de pesca, Mauricio Vila también expuso lo siguiente en su mensaje:
-Adicionalmente, a través del Programa de Respeto a la Veda del Mero se apoyó a más de 13,000 familias cada año, para que no vean perjudicado su ingreso en las vedas. Mediante el programa Peso a Peso, modalidad pesquera y acuícola, hemos entregado a más de 1,200 productores, siete veces más que la inversión de la administración anterior, en el mismo periodo, y durante la pandemia, entregamos apoyos a más de 23,000 pescadores.
-Impulsamos el emprendimiento de nuestra gente, por lo que hemos ofrecido más de 368,000 horas de consultoría y capacitaciones, en nuestros Centros Estatales de Emprendedores. Pusimos en marcha el Programa Evoluciona, con la capacitación a artesanos yucatecos, para impulsar los productos que elaboran, el cual es cofinanciado por la Embajada de Estados Unidos, por lo cual les agradezco su apoyo en este y otros temas.