MÉRIDA, Yucatán, martes 18/01/2022.- Nos unimos como nunca antes para poder impulsar el turismo y atraer visitantes, esto mediante una fuerte diversificación de productos turísticos, principalmente al interior del estado, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Pusimos en marcha la campaña 365 días en Yucatán, para mostrar que en nuestro estado se puede hacer una actividad turística distinta, cada día del año”, destacó el mandatario estatal en su Tercer Informe de Gobierno.

“Además, gracias a nuestras gestiones con el Gobierno federal, sumamos a Maní y a Sisal a los ya conocidos Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, y enviamos candidaturas para incorporar a otros municipios más”, agregó en el mensaje que ofreció tras la entrega del documento al Congreso del Estado.

También, la Organización Mundial del Turismo le otorgó al Pueblo Mágico de Maní el sello de Mejor Pueblo Sobresaliente- Best Tourism Villages. Además, Mérida está calificada como la “Mejor ciudad pequeña del mundo” por la revista Condé Nast Traveler, y también, el ranking Best in Travel, elaborado por Lonely Planet y Forbes México, situaron a nuestra capital entre las mejores 10 ciudades para visitar en el año 2022.

Progreso, puerta de entrada del turismo

Sobre el tema del turismo, Mauricio Vila también expuso lo siguiente:

-Desde el inicio de esta administración, nos dimos a la tarea de consolidar al Puerto de Progreso como un destino atractivo para los visitantes y con mejores condiciones para quienes lo habitan. Es así que empezamos el proyecto para mejorar la imagen urbana de este puerto, remodelando la Casa de la Cultura y las zonas aledañas.

-También iniciamos la modernización del malecón tradicional de Progreso, dividiéndolo en tres etapas: en 2020, entregamos la primera; la segunda fue entregada el año pasado, y con el objetivo de que podamos seguir ofreciendo más y mejores atractivos a las familias que visiten el puerto, y por supuesto, a los progreseños, en 2022, realizaremos la tercera etapa de la remodelación del Malecón de Progreso, para que esté concluido en su totalidad.

-Para mostrar la calidad y sustentabilidad de nuestro puerto, en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, logramos obtener dos certificaciones Blue Flag, para los Malecones Tradicional e Internacional, lo cual avala que estos son espacios vanguardistas y amigables con el ambiente.

-De igual manera, mediante la coordinación con el Gobierno federal es que gestionamos la realización del Programa de Mejoramiento Urbano con la Sedatu, para la construcción de diversos parques en las comisarías de Progreso, y están realizando trabajos de modernización y de construcción en Mérida, Valladolid, Izamal, Tinum y Chemax. Con ello, también, próximamente, estará abierto al público el Museo del Cráter de Chicxulub, ubicado en el Malecón de Progreso.

-Estas acciones y distintivos no se han quedado sólo en Progreso, sino que también las hemos llevado a otros destinos del estado. Remodelamos y modernizamos los Malecones de Dzilam Bravo, Río Lagartos y 7 de nuestras playas cuentan con certificaciones de Playa Platino, por haber alcanzado la excelencia en la gestión y manejo de residuos sólidos, así como por su limpieza.

-Todos estos productos y atractivos nos han permitido ser sede de grandes eventos nacionales e internacionales; por ejemplo, en 2019, fuimos sede y organizadores de la XVII Cumbre Mundial de Laureados del Premio Nobel de la Paz; también, en 2021, fuimos anfitriones del Smart City Expo LATAM Congress y seremos anfitriones nuevamente en el año 2022.

-Gracias a la ampliación de 10,000 metros cuadrados del Centro de Convenciones y Exposiciones “Siglo XXI”, fuimos sede del Tianguis Turístico en 2021, con el cual marcamos el renacer del turismo, siendo el primer evento de este tipo bajo esta nueva normalidad, y que dejará beneficios en el corto y en el largo plazo, no solamente para Yucatán, sino para todo México.

-Con ello, tenemos un muy buen avance de recuperación del sector; por ejemplo, el puerto de Progreso fue el tercero con mayor afluencia en la región del Golfo y del Caribe, y Chichén Itzá, hoy, es la zona arqueológica más visitada de todo el país, según datos del Gobierno federal.

Inversiones como nunca antes

-Como resultado, las inversiones turísticas que han llegado a Yucatán, en esta administración, ascienden a más de 25,000 millones de pesos y estarán generando más de 32,000 empleos, entre directos e indirectos; con esto, nos posicionamos como el tercer estado con mayor inversión turística, al mes de octubre del año 2021, tal y como lo ha confirmado la Secretaría de Turismo del Gobierno federal.

-Además de mejorar nuestra infraestructura y nuestra capacitación en el sector, quiero anunciarles que, este año, emprenderemos una intensa campaña de promoción para la atracción de inversiones y de turistas, en mercados nacionales e internacionales, para dar mayores oportunidades laborales en el corto y mediano plazo, y por supuesto, para que los yucatecos tengan esos empleos que tanto necesitan.