MÉRIDA, Yucatán, lunes 17/01/2022.- El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que en breve llegará a Yucatán la titular de la Semarnat, María Luis Albores, quien viene a establecerse al estado con toda la dependencia, en cumplimiento con el mandato que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de descentralizar las dependencias del Gobierno federal.

El mandatario yucateco hizo este anuncio durante la lectura del mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, ayer domingo.

Como recordará, al inicio de la administración federal despachó desde Yucatán la entonces recién nombrada titular de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, tal como lo ofreció López Obrador en campaña, a fin de que las oficinas del gobierno federal no estuvieran solo en la Ciudad de México, sino también en los estados, en particular donde está lo fuerte de su materia.

A los pocos meses renunció la maestra Josefa González y desde entonces quienes la sustituyeron despacharon desde la Ciudad de México, y se quedaron sin ocupar las oficinas que se habilitaron en Mérida cuando estuvo la primera secretaria.

Ahora, de acuerdo con el anuncio de Mauricio Vila, Yucatán volverá a ser la sede nacional de Semarnat.