MÉRIDA, Yucatán, domingo 16/01/2022.- Han sido tres años difíciles, completamente distintos, llenos de retos y adversidades, como nunca antes se había visto en la historia de Yucatán, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ante este contexto, nos hemos caracterizado por ser un Gobierno sensible, honesto y eficiente, que está haciendo que Yucatán se transforme para que a todos nos vaya mejor, señaló el mandatario en el mensaje de su Tercer Informe de Gobierno.

También reconozco que a lo largo de estos tres años, las principales virtudes que nos permiten salir adelante son la unidad y la fortaleza de los yucatecos.

“En 2019 empezamos a destacar en todos los frentes y Yucatán se volvió un referente nacional por su crecimiento económico”, recordó. “Por ejemplo, mientras la economía nacional atravesaba momentos críticos, nosotros logramos crecer 15 veces más que el promedio nacional, según el Inegi”.

Además, agregó, “fuimos uno de los estados que más destacó por su crecimiento turístico, ya que llegamos a la cifra histórica de 3.2 millones de turistas que visitaron el estado”.

“Sin embargo, como todos sabemos, el 2020 estuvo lleno de hechos sin precedentes, pues además de la pandemia del Coronavirus, padecimos los estragos de tres tormentas tropicales y dos huracanes, que provocaron que 88 de los 106 municipios fueran declarados en emergencia y algunos de ellos, también, como zonas de desastre natural”.

Sobre el mismo tema, Mauricio Vila también mencionó:

-Hoy ya conocemos cuáles son los impactos de esto: se perdieron más de 25,000 empleos formales en los meses más críticos de la pandemia, según el Seguro Social; lamentablemente, nuestra economía cayó 7.7% en 2020, según el Inegi, y con ello, desafortunadamente, 164,000 yucatecos cayeron en situación de pobreza de acuerdo con el Coneval.

-Sin embargo, nos unimos como nunca antes y hoy estamos en un contexto totalmente diferente. Juntos, llevamos a cabo una fuerte recuperación económica, que ya se empieza a ver y a sentir; por ejemplo, durante el primer semestre del año 2021, nuestra economía registró un crecimiento de 10.9%, respecto de 2020, superando el promedio nacional de 8.5%, según el Inegi.

-En cuanto a la recuperación de empleos, logramos generar más de 36,000 empleos formales nuevos, lo cual son 11,000 más de los 25,000 que perdimos a causa de la pandemia, según el IMSS. Con esto, llegamos al máximo histórico de empleos formales que ha tenido Yucatán, y en septiembre ocupamos el primer lugar a nivel nacional, con la menor tasa de desempleo de todo el país.

-Estos resultados son producto de la fuerte promoción de atracción de inversiones para nuestro estado, ya que logramos captar más de 101,000 millones de pesos, en más de 200 proyectos de inversión, los cuales, en los próximos años, estarán generando más de 266,000 empleos, entre directos e indirectos. Por poner algunos ejemplos de empresas de talla mundial, estamos recibiendo inversiones de Amazon, Accenture, Woodgenix, Airbus, Walmart, Tesla, ADO, Holcim, Kekén y muchas otras más.

-Además, están en marcha proyectos emblemáticos que, sin duda, van a transformar Yucatán en los próximos años, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso. Gracias a este proyecto, la empresa italiana Fincantieri suscribió una carta de intención para realizar una inversión que puede llegar a más de 4,000 millones de pesos, para construir el astillero más grande de América, donde esperan dar mantenimiento a embarcaciones, en el puerto de Progreso.

-Con recursos de la iniciativa privada, se construirá el nuevo Estadio Sostenible de Yucatán, que será el primero en su tipo en México y América Latina, y con el cual Yucatán contará con uno de los estadios deportivos más modernos en el país y en el mundo.