MÉRIDA, Yucatán, domingo 16/01/2022.- Los seis líderes de sindicatos magisteriales de Yucatán manifestaron su apoyo al regreso seguro a clases este lunes 17 de enero, cuando se retomará el sistema híbrido de educación a distancia para quienes así lo decidan y de retorno a las aulas, para quienes así lo consideren.

Alejandro Chulim Cimé, de la Sección 57 del SNTE; Francisco Espinosa Magaña, de la Sección 33 del SNTE; Elvira Caamal Vázquez, del Sitem; Gabriela Moreno Islas, del GNTE; José Luis Flota Pech, del Setey, y Yolanda Góngora Sosa, del Sytte, expresaron su apoyo a esta medida.

El recién electo secretario general de la Sección 57, Alejandro Chulim, dijo que “es importante que regresemos a las escuelas, es importante que le demos la seguridad a nuestros alumnos la educación, es importante para un país y más para nuestro estado de Yucatán”.

“Les invitamos a que continuemos con nuestra labor que tanto queremos, nuestra profesión que tanto anhelamos y que nosotros podamos apoyar a nuestros alumnos en la medida de lo posible en nuestras escuelas”, expresó. “Sigamos por este camino, nosotros vamos a estar vigilantes para que todos ustedes tengan un acompañamiento, tengan el apoyo y el respaldo también de su organización, les deseamos lo mejor y que nuestro estado pueda salir adelante con educación y con cada uno de sus maestros”.

Por su parte, el líder de la sección 33, Francisco Espinosa, recordó que “en el mes de septiembre dimos el ejemplo aquí en Yucatán, de hecho nosotros lideramos en el país respecto a la asistencia, de septiembre a diciembre dimos el gran ejemplo y ayudamos al sector salud para que aminore el número de contagios, las escuelas fueron los lugares más seguros”.

Agregó que “esta vez yo estoy cierto que no va a ser la excepción que los maestros y el personal que está en las escuelas va a implementar sus dispositivos, sus protocolos, la señalética necesaria para que generemos esa cultura de evitar que nos contagiemos, creo que podemos nosotros de manera gradual volver a reanudar a pesar de esta pandemia”.

En opinión de la maestra Elvira Caamal, del Sitem, “en Yucatán sabemos que el 17 es el retorno presencial, pero los padres de familia están en la libertad de tomar la decisión ya que en casa o en la escuela la educación no para”.

La líder del GNTE, Gabriela Moreno Islas, destacó que “el día lunes comenzamos las clases de modelo presencial y virtual, animamos a los docentes a que se presenten a sus escuelas a trabajar, lógicamente con la vigilancia que nosotros como sindicato vamos a tener con el secretario de educación y el gobierno del estado”.

El profesor José Luis Flota informó que con el “trabajo que hemos tenido con el secretario de educación y con la información que nos ha otorgado para el regreso seguro a clases estamos pendientes de que todo sea con la mejor seguridad para todos los trabajadores de educación”.

En un comunicado, la profesora Yolanda Góngora, del SYTTE indicó que: “Comprendemos la necesidad e importancia de retomar y avanzar en la recuperación de los aprendizajes, cuidando y aplicando los protocolos de salud para que este regreso a clases, como se ha determinado, sea en realidad seguro para todos”.

“Les invitamos a no bajar la guardia para seguir cuidando nuestra salud. Este sindicato, en coordinación con las autoridades educativas seguirá buscando nuevas y más efectivas estrategias que den mejores resultados en nuestro trabajo educativo”.