MÉRIDA, Yucatán, domingo 16/01/22.- Mañana lunes, el “norte” dejará frío de 9 a 11º C o menos, en especial en el Oriente del estado mientras que hoy domingo la temperatura máxima sería de 27º C, debido al veloz paso del meteoro, y la mínima sería 15 a 17º C.

La llegada del “norte” en esta ciudad se anticipó con una lloviznita, a las 23:30 horas, luego cayó un chubasco a las una de la madrugada y otro a las tres y media. El día amaneció con el cielo encapotado y el resto del domingo habría lluvias aisladas en el estado.

La temperatura máxima de hoy en Yucatán sería de apenas 22 a 27º C y el puerto de Progreso tendrá el día más templado, pues su máxima sería de 21 a 23º C y la mínima de 18º C. En esta ciudad mañana lunes la temperatura máxima sería de 25 a 27º C y la mínima de 10 a 12º C; en Valladolid la máxima sería de 24 a 26º C y la mínima de 9 a 11º C.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Cielo DE medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente matutino fresco en la mañana y templado por la tarde. Viento del Sur y Sureste, de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.

RESULTADOS
El paso del “norte” abrió los cielos en Tapijulapa (Tacotalpa), Tabasco, donde llovieron 160.8 milímetros; la temperatura máxima fue de 36.1º C en Tapachula, Chiapas, mientras que en Campeche y Mérida hubo33.9 y 32.5º C, respectivamente; la mínima fue de -0.6º C en Toluca, Estado de México.

PRONÓSTICO GENERAL
El avance del frente frío 22 sobre la Península de Yucatán y el sureste de México ocasionará tormentas muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Tabasco y chubascos en Campeche y Quintana Roo.
Su masa de aire polar comenzará a modificar sus características térmicas en el transcurso del día, sin embargo, continuará el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas al amanecer en el norte, noreste, oriente y centro del país y temperaturas matutinas extremadamente frías por la mañana sobre sierras de Chihuahua y Durango, así como bancos de niebla matutinos en zonas del norte, centro, oriente y sur de la República Mexicana.
Además, se mantendrá el “Norte” de muy fuerte a intenso por la mañana, en los golfos de y de Tehuantepec igual que en el Istmo, y fuerte en la Península de Yucatán; la intensidad del meteoro disminuirá en el transcurso de la tarde.
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará chubascos con descargas eléctricas por la tarde en el sur del país y con posible caída de granizo e estados del occidente y centro de México.

PRONÓSTICO DEL LUNES
El lunes, el frente frío 22 se extenderá sobre el Mar Caribe y dejará de afectar a la República Mexicana. Sin embargo, se mantendrá ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche con probabilidad de heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, además del oriente del país, aunque habrá un incremento gradual en las temperaturas vespertinas sobre la mayor parte de México y habría lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Yucatán y Quintana Roo.