KANASÍN, Yucatán, sábado 15/01/22.- Desde ayer, la comuna puso en marcha un operativo contra el Covid 19 en el municipio, con la aplicación de nuevas medidas y acciones, entre las que destacan posponer hasta nuevo aviso eventos públicos y deportivos.

La medida también incluye realizar un operativo para verificar que comercios y negocios de servicios cumplan con las medidas que exige la autoridad, además de desinfectar de manera constante direcciones y áreas de servicio, especialmente donde se brinda atención a la población.

Por medio de este plan se instalarán también arcos sanitarios en diversos puntos del municipio; se prohibirá el acceso a parques y canchas deportivas entre las 11 de la noche y 6 de la mañana, y trabajadores del Ayuntamiento en situación vulnerable trabajarán desde casa.

La Comuna hace un llamado a la población a atender las recomendaciones que realizan de manera constante las autoridades de salud de Yucatán, como el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, así como también reducir la movilidad social, para evitar contraer el Covid 19.

El presidente municipal Edwin Bojórquez Ramírez hizo un llamado a la población a “trabajar en equipo, a actuar de manera responsable y solidaria para disminuir el número de casos de Covid 19 en el municipio”.

El munícipe reconoció que durante los últimos días se ha observado un incremento en los contagios de Covid 19 en el municipio, a causa de la variante Ómicron, de modo que decidieron intensificar las medidas como autoridades, a la vez que exhortamos a la población también cumplirlas en casa y a la hora que salgan.

“No podemos bajar la guardia en estos días en los que hay muchos casos en el municipio. Necesitamos seguir haciendo conciencia entre la población sobre el impacto de este virus y la manera que afecta a la salud de las personas”, aseveró Edwin Bojórquez.

Aseguró que trabajarán más de la mano con la sociedad y los distintos niveles de gobierno para enfrentar esta pandemia, que sin duda ha venido a cambiar la forma de vida de las familias.

Las medidas que desde ayer se pusieron en marcha son:

-Brigadas de salud supervisan establecimientos comerciales y de servicios apliquen las medidas sanitarias que exigen las autoridades estatales y respeten el aforo permitido.

-Se instalarán arcos desinfectantes en siete puntos de Kanasín: el mercado municipal, policía municipal, tianguis, catastro, palacio municipal, parque principal y edificio de aseo urbano.

-Se posponen hasta nuevo aviso todos los eventos masivos, deportivos y de esparcimiento social.

-Se prohíbe el acceso a parques y canchas deportivas entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.

-Se refuerzan las acciones de desinfección en edificios públicos y áreas de esparcimiento. Es obligatorio ingresar con cubrebocas y usar gel antibacterial en áreas de servicio público del Ayuntamiento.

-Se dividirán en dos grupos los locatarios que participan en el tianguis que funciona en el centro del Kanasín los días sábado y domingo, esto a fin de reducir la presencia de gente en este sitio durante los fines de semana.

-Los trabajadores del Ayuntamiento que tengan más de 60 años, que sean mujeres embarazadas o que estén dentro del grupo vulnerable no laborarán en las oficinas municipales.