MÉRIDA, Yucatán, sábado 15/01/22.- En cumplimiento con uno de los principales ejes de Gobierno de Mauricio Vila Dosal en Yucatán, autoridad y sociedad trabajan juntos en equipo para combatir la desigualdad social y crecer de forma igualitaria, brindando diversos apoyos o subsidios y creando redes de apoyo para elevar la calidad de vida de la población más vulnerable. 

A propósito del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se indicó que, para atender esta demanda histórica que tiene el estado con quienes más lo necesitan, durante el 2021, se otorgaron apoyos económicos, alimentarios o subsidios en los pagos de luz y agua, además de que se pospuso el reemplacamiento, disminuyó el costo de la tarifa de transporte público, más de 4,000 personas con alguna discapacidad motriz recibieron algún apoyo y se efectuaron 24,000 acciones de vivienda.

Ante los efectos económicos de la pandemia, desde el primer momento, se emprendió esquemas sociales para respaldar a quienes más lo requieren, siendo el primer paso brindar un seguro de desempleo a más de 46,000 familias, en los meses más difíciles de la emergencia sanitaria, y se repartió casa por casa más de 2.24 millones de paquetes alimentarios, en todos los municipios del estado, beneficiando a 450,000 familias, producto del trabajo conjunto que se realiza en la entidad.

En equipo con la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía, se implementó la iniciativa Yucatán Solidario, red de apoyo con la cual se distribuyó, en total, 1.8 millones de apoyos en alimentos, artículos de higiene personal, bienes y servicios o medicamentos, entre otros, a quienes más lo necesitan. 

Vale la pena recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al estado con el premio Solidaridad en Acción, por ser esta una de las 50 iniciativas más destacadas en todo el mundo, dando muestra de la solidaridad y mano amiga que caracteriza a la población local para salir adelante. 

En este sentido, también para contribuir a mejorar la alimentación de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de diversos programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se han entregado más de 61 millones de apoyos, entre despensas, desayunos escolares y raciones alimentarias.

Adicionalmente, durante 2020, se distribuyó más de 95,000 paquetes alimentarios de pollo y huevo, en comisarías y zonas marginadas, para favorecer a más de 19,000 personas del interior de la entidad, así como arriba de 448,000 sacos de maíz para autoconsumo.

A través del Programa Emergente de Apoyo Comunitario, la administración estatal respaldó a más de 35,000 familias afectadas por las tormentas y los huracanes que impactaron al territorio, con lo que los beneficiarios pudieron recibir una ayuda económica, por realizar labores que permitieran a sus comunidades recuperarse.

Las y los yucatecos cuentan con el Gobernador para enfrentar juntos y en equipo las situaciones más adversas, por lo que también se otorgó subsidios del 50% al pago de energía eléctrica, los meses de abril y mayo, además de exentar, sin excepción, los pagos del consumo de agua potable y del servicio de recolección de basura, por 2 meses.

Por primera vez en el estado, en apoyo a la economía familiar, el Gobierno del Estado pospuso los trámites de renovación de placas y regularización del padrón vehicular, es decir, el reemplacamiento, hasta el 2022; también, en un plan sin precedentes, se redujo la tarifa de transporte público, en pro de más de 249,000 usuarios.

En materia de salud, a través del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy), cerca de 4,000 personas con alguna discapacidad motriz han recibido apoyos, entre órtesis, prótesis, zapatos, reparaciones, aditamentos, entrenamientos y valoraciones, con lo que Vila Dosal refrenda su compromiso con ayudar a quienes más lo necesitan, para juntos, salir adelante y aumentar su calidad de vida.

El Cropafy es el único en todo el país donde se fabrican los aparatos, cuenta con una certificación internacional en gestión de calidad y ayuda a mejorar las condiciones de vida, no sólo de pacientes de todo el estado, sino también de Campeche, Quintana Roo, Tabasco e, incluso, países como Honduras, Guatemala y Belice.

Como fruto del trabajo en equipo entre los 3 órdenes de Gobierno, se logró transformar la situación de más de 24,000 familias yucatecas, con el otorgamiento de acciones de vivienda, como la construcción de cuartos para dormitorios, baños con biodigestor, pisos firmes de concreto y cocinas ecológicas con chimenea, elevando su calidad de vida.

Resultado de lo anterior, en el 2020, Yucatán se convirtió en la tercera entidad con mayor Índice de Progreso Social, con 71 puntos, de acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?, lo cual demuestra que, aquí, el trabajo en equipo entre sociedad y Gobierno es la clave que permite reducir la desigualdad.