DZIDZANTÚN, Yucatán, sábado 15/01/22.- Bajo el pretexto que si pasan las tierras ejidales a propiedad tendrán un mayor valor comercial, empleados de inmobiliarias y del ayuntamiento de Dzidzantún quieren engañar a los ejidatarios para que privaticen sus tierras y así salir beneficiados.

Lo que no les explicaron es que al pasar a ser propiedad tendrán que pagarle al ayuntamiento impuestos catastrales por la posesión de sus tierras, de igual manera perderían los subsidios de energía eléctrica, del uso de agua, y quizás desaparecería la figura del ejido de Dzidzantún, de modo que perderían todo beneficio de programas federales, como sembrando vida el cual se destinó solo para ejidatarios.

Los que ven las inmobiliarias y los empleados del Catastro nos dicen que si pasamos nuestras tierras ejidales a propiedad saldremos beneficiados, ya que nuestras tierras costaran el doble o el triple de su valor catastral, de modo que las podremos vender más caro, indicó un ejidatario, el cual asistió a una asamblea el domingo anterior, en la mañana.

La asamblea del domingo anterior, que se realizó en la casa ejidal de Dzidzantún, presuntamente fue convocada por empleados de la Procuraduría Agraria y del Tribunal Agrario del Estado, pero lo curioso es que ningún funcionario de ambas dependencias llegó a presidir la asamblea, pero si se vio a varios empleados del ayuntamiento.

Los hombres de campo dijeron que personal del ayuntamiento y el “Kique pato” son algunos que están detrás de que los ejidatarios, para que firmen su anuencia e inicien los trámites para que las tierras ejidales pasen a ser propiedad.

“Hicieron una junta en la casa ejidal, donde dieron dos latas de cochinita; de donde salió ese dinero si en el ejido no hay fondos”, indicaron varios ejidatarios.

Ya se vendieron a inmobiliarias muchas tierras y calles antiguas de paso y de uso común, ahora los particulares los están cerrando, como la calle que esta junto al terreno de “Barata”, un tal Evia hijo de un presunto político ya cerro tierras por el sur, y cercó una antigua Unidad Agrícola Industrial de La Mujer (UAIM), pero la propietaria dice que nunca ha vendido“.

¿Cuándo y quién vendido esas tierras?”, hay una gran corrupción en el ejido de Dzidzantún, indicaron los hombres de campo.

Ahora quieren que los representantes legales de estas inmobiliarias sean aceptados por los ejidatarios como avecindados, para que tengan el derecho de pasar las tierras ejidales a propiedad.

“Muchos de los ejidatarios ya no tienen tierras porque ya las vendieron, ahora pretenden que estos firmen para privatizar el ejido perjudicando a los ejidatario, avecindados y posesionarios que si tienen tierras y las trabajan ya que si se pasa a propiedad pagaríamos fuertes cantidades de impuestos al ayuntamiento por las extensión de nuestros terrenos”, enfatizaron molestos un grupo de ejidatarios.