MÉRIDA, Yucatán, sábado 15/01/21.- El veloz “norte”, que del sábado en la mañana y al domingo temprano recorrerá el país, azotará mañana en la mañana y el lunes bajaría los termómetros de 11 a 13º C o menos. El martes se disipará en el Golfo de México, pero la masa de aire polar que lo impulsó dejará frío.

Hoy la temperatura máxima en Yucatán sería de 30 a 35º C, pero a partir de mañana domingo, las temperaturas máximas serán de 25 a 30º C, en tanto que, del lunes al viernes, se sentirán noches frescas y mañanas frías, con temperaturas mínimas de 11 a 18º C, aunque del miércoles al viernes el día será cálido, con máximas de 29 a 31º C.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino de fresco a templado y de cálido a caluroso en la tarde, con viento del Sur y Sureste, de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

PRONÓSTICO GENERAL DE HOY SÁBADO
El frente frío 22 recorrerá rápidamente los estados del norte, noreste, oriente y sureste de México, con lluvias intensas, acompañadas de descargas eléctricas y probable caída de granizo en Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
En la noche, se aproximará a la Península de Yucatán y ocasionará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en la región. La masa de aire polar que impulsará al frente ocasionará vientos intensos con tolvaneras en estados del norte y noreste del país, con rachas de viento cercanas a los 90 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se espera un marcado descenso de la temperatura, con heladas al amanecer en estados del norte y noreste del país, además de posible caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango y, por la noche, en cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional.
Se pronostica un “Norte”, con rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá durante la noche hacia el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Finalmente, un canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, provocarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

RESULTADOS
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron apenas de 2.4 milímetros, en Puente Solidaridad, Tabasco, mientras que las temperaturas máximas fueron de 34.5º C en Arriaga, Chiapas, y la mínima de 0.7º C en el estado de México.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS

Durante el domingo y el lunes, el frente frío 22 se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, con chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en esas regiones, con lluvias intensas en Chiapas y Tabasco.
Se espera que, durante el martes, el sistema frontal se extienda con características de cálido y en proceso de disipación sobre el Golfo de México, sin afectar al suelo mexicano. La masa de aire polar asociada al frente frío ocasionará ambiente vespertino fresco sobre gran parte del país y ambiente de frío a muy frío durante las mañanas y las noches en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, con heladas matutinas en sus zonas altas, así como un “Norte” de muy fuerte a intenso en los golfos de México y de Tehuantepec, además del Istmo. A partir del lunes, la masa de aire comenzará a modificar sus características térmicas.
Un canal de baja presión y entrada de humedad del Océano Pacífico en interacción con aire inestable superior ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos, acompañados de descargas eléctricas en estados del occidente, centro y sur del país.

PENÍNSULA DE YUCATÁN
Domingo 16 de enero
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con “Norte” con rachas de viento de 60 a 70 km/h: costas de Campeche y Yucatán y Quintana Roo (norte), y temperaturas máximas de 25 a 30 °C en los tres estados peninsulares.

Lunes 17 de enero
Chubascos (5 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 25 a 30 °C en los tres estados peninsulares.

Martes 18 de enero
No lloverá en Yucatán ni en Campeche y habrá lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Quintana Roo, con temperaturas máximas de 25 a 30 °C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.