MÉRIDA, Yucatán, sábado 15/01/22.- Para seguir avanzando a buen ritmo con la campaña de vacunación, del 17 al 21 de enero se llevará a cabo una nueva fase de este proceso en el cual se efectuará la aplicación de segundas dosis de vacunas contra el Coronavirus de la farmacéutica Pfizer para adolescentes de 15 a 17 años de 30 municipios más, informaron la Secretaría de Salud de Yucatán y la Secretaría de Bienestar.

De acuerdo con lo dispuesto, el lunes 17 de enero se efectuará este proceso en los municipios de Tahdziú, Kinchil, Dzidzantún, Hocabá, Temax y Abalá.

En tanto que el martes 18 de enero se aplicarán las dosis en las demarcaciones de Opichén, Baca, Chikindzonot, Tixméhuac, Dzilam González y Cuzamá.

Mientras que, el miércoles 19 de enero se vacunará a adolescentes de las localidades de Samahil, Chankom, Hoctún, Maní, Kantunil y Mayapán.

Además, el jueves 20 de enero se administrarán las dosis a dicho sector de la población de los municipios de Dzan, Sacalum Huhí, Tixpéual, Tetiz y Uayma

Por último, el viernes 21 de enero se administrarán las dosis contra el coronavirus a adolescentes de Chocholá, Dzitás, Cansahcab, Tekom, Kaua y Santa Elena.

La dependencia estatal recordó que, para este proceso, es requisito presentar su comprobante de aplicación de la primera dosis de la vacuna, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP) a fin de acreditar la edad de los interesados, así como el registro en la plataforma del Gobierno federal.

Respecto de los módulos de vacunación, se informó que en los municipios de Tahdziú, Chikindzonot, Samahil, Chankom, Maní Kantunil, Dzán, Uayma, Dzitás, Tekom y Santa Elena estarán a cargo de la SSY.

Para Kinchil, Dzidzantún, Hocabá, Temax, Abalá, Opichén, Baca, Tixmehuac, Dzilam González, Cuzamá, Hoctún, Mayapán, Sacalum, Huhí, Tixpéual, Tetiz, Chocholá, Cansahcab y Kaua corresponderá al IMSS Bienestar.

Se reitera que no se estará aplicando vacunas a quienes no cumplan con los requisitos, por lo que se invita a no acudir si no cuentan con la documentación porque no serán vacunados y para evitar aglomeraciones.

Se recomienda a la población lo siguiente:

-No es necesario llegar con horas de anticipación.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.


Hay que recordar que, desde noviembre pasado se encuentran abiertos en Yucatán módulos de vacunación permanentes para que las personas que no han recibido la vacuna contra el Coronavirus o quienes no han completado su esquema de dosis, acudan a realizar ese proceso en las sedes ubicadas en Mérida y en el interior del estado, que tienen un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Para el caso de Mérida los módulos de vacunación se ubican en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa de la SSY, la Unidad de Medicina Familiar 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la colonia Lindavista.

En el interior del estado, los módulos están ubicados en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul. En Valladolid, en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal, en el Hospital Rural; en Motul, en el Hospital General de Subzona No. 3 y en Tizimín, en el Centro de Salud.