MÉRIDA, Yucatán, viernes 14/01/22.- Frío amanecer en Yucatán: Hubo mínimas de 12 a 14º C o menos y se espera que el domingo o lunes sean igual o más bajas, debido al norte que azotará el último día de la semana. Hoy habrá máximas de 28 a 30º C sin lluvias, advierte la Conagua.

Las temperaturas mínimas que dominaron fueron de 12 a 14º C en muchos municipios yucatecos, aunque en otros hubo de 11 a 13º C, en lo que es el día más frío en lo que va del año, ya que en la noche habría de entre 14 y 17º C, en especial en el Oriente del estado. En Mérida hubo de 13 a 15º C.

El frío se debe al “norte”, el cual, aunque no llegó al estado, si lo hizo la masa de aire polar que le dio impulso, de modo que hizo descender el mercurio de los termómetros del estado.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), a partir de la mañana de este domingo 16 se sentirá frío de nuevo, debido a la llegada de un “norte” fuerte, con rachas de viento de 60 a 70 Km/h en la costa y menos en el interior del estado.

El “norte” ocasionará lluvias de ligeras a moderadas y dispersas a su paso y los termómetros registrarán descensos del lunes 17 al miércoles 19 de enero, los cuales serían de 11 a 12º C, en el cono sur; de 13 a 15º C en el centro y en el norte, y de 16 a 19º C, en la costa yucateca.

Este “norte”, a diferencia del número 21, trae los efectos típicos de los frentes fríos, más definidos, como viento, lluvias y oleaje. Los últimos han sido característicamente secos o acompañados de muy poca agua, por lo que han sido más discretos, salvo por los cambios de temperatura.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, DE HOY VIERNES
Cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo y NO llovería en Yucatán ni en Campeche. El ambiente matutino de fresco a templado y de cálido a caluroso por la tarde, con viento del Norte, de 15 a 30 km/h.

PRONÓSTICO GENERAL
Canales de baja presión y la entrada de humedad de ambos litorales ocasionarán chubascos vespertinos, acompañados de descargas eléctricas en estados del occidente, sur y sureste del país, con posibles granizadas en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia sobre el noroeste, norte y noreste del país. Se pronostican rachas de viento del norte de 50 a 60 Km/h en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, que disminuirán en el transcurso de esta mañana; en la tarde habría vientos del sur (“Surada”) con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, el frente frío 22 y su masa de aire polar ingresarán en el norte de México durante la noche de hoy viernes y producirán marcado descenso de temperatura, con rachas de viento fuertes a intensas en estados del norte y noreste de la República Mexicana, acompañadas de tolvaneras en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

RESULTADOS
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 29.6 milímetros en Orizaba, Veracruz, mientras que la temperatura máxima fue de 37.9º C en Tapachula, Chiapas, y la mínima de -4.8º C en Temósachic, Chihuahua.