MÉRIDA, Yucatán, viernes 14/01/2022.- En el marco del Tercer Informe de Resultados, la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal trabaja de manera ardua en favor de las mujeres, a fin de crear las condiciones para que las yucatecas puedan transformar su vida para bien.

Para ello impulsan diversas acciones, entre ellas el fortalecimiento institucional de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), creada desde el inicio de la gestión y a través de la cual se acercan diversos servicios de atención a las mujeres.

Además, Vila Dosal presentó ante el Congreso local dos iniciativas ya aprobadas, a fin de modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de feminicidio, para tener una pena máxima de hasta 65 años de prisión por este delito.

En materia de prevención de la violencia, se otorgaron más de 93 mil servicios psicológicos, jurídicos o de trabajo social, y se entregaron 129 apoyos económicos, a través del programa Mujeres con Vivienda Segura, para que puedan rentar una casa.

En un suceso histórico, como iniciativa del gobernador se firmó un convenio para crear Institutos Municipales para las Mujeres en los 106 ayuntamientos, a fin de garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como el acceso a sus derechos.

Con ello, Yucatán se convirtió en el único estado del país que cuenta con este tipo de oficinas en cada uno de sus municipios, y para completar su instalación y actuar recientemente comenzaron operaciones las Brigadas Violeta, que informan sobre los servicios que ofrecen estos espacios.

A pesar de los recortes por parte del Gobierno federal y las adversidades ocasionadas por la pandemia de Covid-19, a partir de este año habrá un fuerte aumento presupuestal a la Semujeres, que se traducirá en 53% más de lo que recibía en 2018.

Se aumentarán 23% los recursos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y 31% los de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en comparación con 2018, de manera que se fortalecerá la atención y restitución de los derechos de estos sectores, con insumos y la adición de 24 profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, abogados y especialistas.

Mediante estas acciones, en 2020 el Gobierno estatal logró colocar a Yucatán como el lugar del país donde las mujeres se sienten más seguras, con 66% de aprobación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y en economía, se alcanzó la tasa de participación de mujeres más alta en la historia de la entidad, con 49%, de acuerdo con el mismo organismo.

De esta forma, la administración del Gobernador Mauricio Vila refrenda su compromiso con las mujeres para continuar con los esfuerzos dirigidos a combatir la violencia y desigualad, así como para impulsar el respeto y ejercicio de sus derechos.