DZIDZANTÚN, Yucatán, viernes 14/01/22.- Incompetencia del director de la policía municipal y del juez de paz de Dzidzantún, al proteger a un sujeto, el cual, al parecer ebrio, el miércoles agredió al menor Román M.A., e intentó ahorcarlo mientras horneaba panes en la panadería la Rosita.

“Horneaba pan cuando “El Manchado” me sujetó por la espalda y el cuello, comenzó ahorcarme, pero como pude me zafe de él y me amenazó de muerte, me dijo que me mataría y me metería al horno”, indicó el menor.

Desde esa misma noche del miércoles el padre del menor, Arturo May Solís, acudió a la comandancia municipal, pero la policía municipal no tuvo reacción ante la agresión del menor, a pesar que presentaba físicamente los rasguños y marcas en el cuello y brazos, que el sujeto le dejó; el comandante en turno dijo que no podía lidiar con borrachos.

Ayer jueves en la noche, a los afectados los hicieron esperar más de dos horas bajo el palacio municipal, hasta que los atendió el juez de paz Pablo C. quien se negó en ese momento a entregar un documento, que diga que la víctima acudió dos veces al juzgado para buscar una solución al problema.

Otros familiares del menor acudieron al lugar y abordaron al juez de paz, quien dijo que no podía extender ningún oficio, ya que, a cinco meses de ocupar la titular del juzgado de paz de la comuna, hasta hoy carece con la acreditación de la autoridad competente y que tampoco tiene hojas membretadas y mucho menos el sello de la dependencia.

Ante la insistencia de familiares del menor, el juez de paz dijo que alcalde Ismael Aguilar Puc no ha hecho ninguno de estos trámites.

“Si gustan mañana en la mañana les puedo dar un documento escrito a mano, en el que ustedes comparecieron y vemos si lo sellan en la presidencia”, indicó el juez de paz.

Ante la falta de respuesta y justicia de las autoridades de Dzidzantún, familiares del menor hoy interpondrán denuncia formal ante la 24 agencia de investigación de la Fiscalía General Del Estado (FGE), para que se abra una carpeta de investigación por amenazas de muerte y el intento de ahorcamiento de un menor.