MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/01/2022.- En lo que va de la actual administración encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, mejoró la infraestructura cultural y turística a fin de otorgar espacios adecuados para el sano entretenimiento y diversión.

Previo al Tercer Informe de Resultados del mandatario, se realiza un recuento de las obras efectuadas por el Gobierno del Estado para transformar y mejorar el acceso a la infraestructura cultural, incluida la reactivación de las Casas de Cultura en 47 municipios.

En enero de 2021 y luego de 46 años sin recibir atención, el Parque Zoológico y Botánico “La Reina” de Tizimín tiene una imagen moderna y renovada, como resultado de los trabajos de remodelación en este espacio, donde los niños y sus familias de este municipio y el resto del estado pueden gozar de sano esparcimiento y diversión.

En estas obras se invirtieron casi 35 millones de pesos y contribuyeron con la generación de 120 empleos directos y 360 indirectos; se encontraban listas desde marzo de 2020, pero no abrieron al público en seguimiento a las recomendaciones que emitieron las autoridades de salud en aquel momento, debido a la pandemia de Covid-19.

De manera similar, luego de 10 años de trabajos inconclusos de administraciones anteriores, los yucatecos del oriente del estado por fin cuentan con un espacio idóneo y moderno para albergar actividades culturales en el Teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid, donde se concluyó una nueva obra de infraestructura cultural que, a través de una inversión de 29.2 millones de pesos, fomenta la diversidad cultural y contribuye a consolidar al municipio como un destino turístico regional, nacional e internacional.

Por otro lado, también se modernizaron los malecones de Progreso, Dzilam de Bravo y Río Lagartos para consolidarlos como un lugar ideal para la convivencia de los vecinos, así como como un importante espacio, renovado y seguro para los visitantes.

Para el caso de Progreso, en julio del año pasado Vila Dosal constató los trabajos concluidos correspondientes a la segunda etapa, y que representaron una inversión de 25 millones de pesos y forman parte de los esfuerzos para continuar con la revitalización del puerto de Progreso, a fin de que tenga infraestructura urbana moderna para los turistas y una mejor calidad de vida para los habitantes.

Con las obras finalizadas y entregadas en julio de 2021, se complementó la primera etapa de la modernización del Malecón Tradicional, que fue entregada en 2019 y abarcó la intervención de un primer tramo de 400 metros e incluyó el mejoramiento de la imagen urbana de Progreso, a través de la remodelación de la Casa de la Cultura y la rehabilitación de las calles que la rodean.

En Río Lagartos los habitantes y los turistas pueden disfrutar las obras de modernización en el malecón gracias a la construcción de pisos de concreto estampado en parque, andadores peatonales y rampas para personas con discapacidad; también se instaló iluminación y se revitalizó la zona con la siembra de plantas endémicas, como sika, palmas de coco, malayo enano y arecas.

Incluso se construyó una carpeta asfáltica de cinco centímetros para los vehículos, para lo que se redujo el espacio vial y se amplió el peatonal con el objetivo de brindar más seguridad a los peatones.

Se colocó alumbrado público, así como bancas de concreto y mobiliario, entre los que destacan tres módulos de aparca-bicicletas, dos juegos infantiles y cuatro módulos para la activación física.

De manera similar, el malecón de Dzilam de Bravo es ahora un espacio recreativo, seguro y atractivo, cuyo proceso de construcción generó más de 150 empleos, entre directos e indirectos gracias a las obras que ayudaron a recuperar un espacio público.

Incluyó la iluminación arquitectónica con tecnología LED para andadores, bancas, muros, plantas y parque, revitalización mediante plantas endémicas de la región, entre las que se encuentran 30 palmas de coco, 90 palmas chit y 55 uvas de mar y pasto. Además, la formación de carpeta asfáltica con concreto para vialidades y pintura de acotamientos y la reubicación de postes de concreto para alumbrado público en vialidades con modernas luminarias LED e instalación de mobiliario urbano.

Se continúan impulsando las actividades deportivas a través de las Academias de iniciación Deportiva que imparten las disciplinas de fútbol y béisbol, y para el caso de la capital Mérida se adecuaron espacios para realizar deporte como el nuevo Paseo Henequenes, y la remodelación del Estadio “Salvador Alvarado”, el cual no había tenido ninguna gran remodelación en 80 años.