TORREÓN, Coahuila, jueves 13/01/2022.- Tres mil niñas, niños y jóvenes deportistas, provenientes de 200 equipos de fútbol del país y otras latitudes, disputarán en el estado la Copa Internacional Santos Yucatán, que se jugará del 16 al 21 de marzo, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En rueda de prensa, junto con el presidente Ejecutivo del Club Santos Laguna, Dante Elizalde Gómez; el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, Vila Dosal dio a conocer los pormenores de la primera edición de este circuito, que eligió Yucatán por su seguridad, conectividad e infraestructura.

Este certamen, organizado por Grupo Orlegui, propietario de los clubes Santos de Torreón y el campeón Atlas de Guadalajara, tendrá como escenario principal el complejo deportivo Kukulcán, donde se realizarán los juegos. La inauguración será el día 16, en el Estadio “General Salvador Alvarado”, y las semifinales y final tendrán como sede el “Carlos Iturralde Rivero”, casa de los Venados de Yucatán.

Como parte de las novedades de este torneo, se incluyó una categoría de deporte adaptado, para que participen niñas, niños y jóvenes que tengan alguna discapacidad, y se espera la presencia de poco más de cinco mil asistentes.

El gobernador afirmó que recibir un circuito de alto de nivel es una gran oportunidad para demostrar lo mucho que Yucatán puede ofrecer. “Tenemos las instalaciones y todas las condiciones para que sea un gran evento”, subrayó.

Vila Dosal destacó que es una buena oportunidad para que los deportistas participantes y sus familias conozcan las bellezas de Yucatán, como zonas arqueológicas, pueblos mágicos, cenotes, 387 kilómetros de costa y reservas naturales, para pasar tiempo de convivencia y en familia.

El gobernador también destacó la iniciativa de adaptar una categoría para niñas, niños y jóvenes con discapacidad, pues esto va alineado con la política de inclusión que se promueve en Yucatán.

Finalmente, Vila Dosal expresó su agradecimiento a su homólogo coahuilense, por su disposición de establecer una alianza para impulsar este plan, pero también para compartir experiencias sobre lo que se hace en Coahuila y en Yucatán. “Esto que estamos presentando hoy es el inicio de muchas cosas que podemos hacer juntos”, expresó.

Riquelme Solís apuntó que esta copa internacional servirá para dar guía a niñas, niños y jóvenes que practican fútbol en Yucatán y todo el sureste de la República. De igual manera, resaltó las semejanzas de ambas entidades, que generan una sinergia importante.

Elizalde Gómez expresó su beneplácito de llevar este certamen deportivo a Yucatán, y así compartir los valores de esta disciplina con la infancia y juventud de otras latitudes.

Auguró éxito a estas jornadas así como a la relación bilateral entre el estado y el Club Santos Laguna, que generará amplios beneficios para futbolistas locales, ya que este evento se convertirá en un importante semillero, toda vez que también asistirán visores que captan nuevos talentos.

Esta alianza institucional entre los Gobiernos de Yucatán y Coahuila permitirá tener un torneo de primer nivel, que fomentará la actividad física y difundirá los avances deportivos, turísticos y de infraestructura en Yucatán.

Esta copa contribuirá también con la reactivación económica, ya que la estadía de los participantes y sus familiares representará una importante derrama, en transporte, hospedaje y alimentación.

También permitirá la proyección del equipo Santos Laguna de la Liga MX en otras regiones, para aprovechar que una de sus 70 escuelas de formación está en Yucatán.

Esto permitirá la invitación a futbolistas yucatecos, a asistir a clínicas y cursos de verano, en Torreón y Saltillo, para que tengan la oportunidad de probarse ante buscadores de talentos del todo el mundo.