MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/01/22.- Aunque, contra lo pronosticado, el “norte” no afectó al estado, otro meteoro entraría a México el sábado y afectaría a la Península de Yucatán, de modo que el domingo habría temperaturas mínimas de 11 a 13º C. Hoy la máxima será de 28 a 30º C y sin lluvias.

Se pronostica que este nuevo frente frío ocasionaría un “Norte” de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec y haría nevar o caería aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

PRONÓSTICO PARA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias y chubascos en Campeche, lluvias aisladas en Quintana Roo y NO llovería en Yucatán. El ambiente matutino templado y cálido por la tarde, con viento del Norte, de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en costas de la Península.

PRONÓSTICO GENERAL
La masa de aire frío asociada al frente frío 21 y un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México ocasionarán lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de chubascos en Puebla y Campeche.

Persistirá el ambiente de frío a muy frío, con heladas al amanecer sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en la costa central de Veracruz, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia sobre la mayor parte del suelo mexicano.

RESULTADOS
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fue de 31.6 milímetros en Tapijulapa, Tabasco, mientras que la temperatura máxima fue de 36.5º C en Colima, Colima, y la mínima de 0.2º C en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS
Durante el viernes, canales de baja presión y entrada de humedad de ambos litorales ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en estados del occidente, sur y sureste del país. Además, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable con escaso potencial de lluvias y ambiente vespertino cálido sobre gran parte del país, aunque se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y en la noche en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus partes altas.

A partir del sábado, un nuevo frente frío ingresará en el norte de México y, durante el lunes y el martes recorrerá el oriente y sureste mexicanos y ocasionará chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas.

La masa de aire polar asociada al frente se combinará con un fuerte pulso de la corriente en chorro y una vaguada polar que se desplazará sobre el sur de Estados Unidos, de modo que ocasionará vientos muy fuertes con tolvaneras y marcado descenso de temperatura en estados de la Mesa del Norte y de la Mesa Central, además de un “Norte” de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, así como posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.