MÉRIDA, Yucatán, miércoles 12/01/21.- El domingo sería el día más fresco de lo que va del año, pues la temperatura máxima sería de 23 a 28º C y las mínimas en la mañana y en la noche de 13 a 15 y de 17 a 19º C, respectivamente. Hoy la máxima sería de 30 a 32º C, con chubascos.

Mañana el frente frío estará en el Mar caribe y dejará de afectar a México, pero el viernes otro frente frío entrará al país y ocasionará un “Norte” de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera se mantendrá en el occidente del país y ocasionará tiempo estable con ambiente vespertino de cálido a caluroso, cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Hoy miércoles habría cielo medio de nublado a nublado con lluvias y chubascos en la región. Ambiente matutino templado y cálido durante el día, con viento del Noreste, de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas.

PRONÓSTICO GENERAL
El frente 21 se extenderá con características de estacionario sobre el norte de la Península de Yucatán y en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y sur del Golfo de México, ocasionarán chubascos en el sureste de México y en la Península de Yucatán.
La masa de aire frío asociada al frente empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte de la República Mexicana, aunque se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus partes altas, así como bancos de niebla en zonas del centro, oriente, sur y sureste de México, además de “Norte” muy fuerte en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec y fuerte en el litoral del Golfo de México. Este meteoro disminuirá en el transcurso del día.
Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera se ubicará sobre el occidente de México y mantendrá ambiente estable, con cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del suelo mexicano.

RESULTADOS
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 65 milímetros en San José del Carmen (Las Choapas), Veracruz, mientras que la temperatura máxima fue de 36º C en Colima, Colima, y la mínima de -70 C en Guanaceví, Durango.

PREVISIÓN A TRES DÍAS

El jueves, el frente 21 se desplazará sobre el Mar caribe y dejará de afectar México, mientras que un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera se mantendrá en el occidente mexicano, lo que ocasionará tiempo estable con ambiente vespertino de cálido a caluroso, cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana. Sin embargo, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en estados de la Mesa del Norte y de la Mesa Central, con heladas matutinas en sus partes altas.
El viernes, un nuevo frente frío ingresará en la frontera norte de México, impulsado por una masa de aire polar que se combinará con la corriente en chorro, que ocasionarán lluvias y rachas fuertes de viento en el noroeste y norte del país.
El sábado, el frente frío recorrerá el noreste y oriente del país e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México, lo que ocasionaría chubascos y lluvias fuertes en esas regiones, mientras que la masa de aire polar, en combinación con la corriente en chorro, ocasionará rachas fuertes de viento en el norte y noreste de la República Mexicana, descenso de temperatura en estados de la Mesa del Norte y de la Mesa Central, un “Norte” de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.