MÉRIDA, Yucatán, miércoles 12/01/22.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el inicio de la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra Coronavirus a maestros y personal educativo activo de Yucatán de escuelas públicas y privadas, proceso que se realizará hasta el sábado 15 de enero y que al primer corte del día llevaba un avance de dos mil docentes vacunados entre las 4 sedes dispuestas en el estado. 

Junto con el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, y el Coordinador Estatal para la vacunación contra el Coronavirus, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Vila Dosal recorrió el módulo instalado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde aseguró existen vacunas suficientes para continuar con este proceso, y pidió al personal docente registrarse en la plataforma federal para que les asigne el horario para la aplicación de sus dosis de refuerzo y así evitar aglomeraciones.

En ese sentido, Vila Dosal indicó que a la fecha se han registrado cerca de 52 mil maestros, sin embargo, se espera que en el transcurso de los días sean más los que se inscriban; y sí por algún motivo de salud no pudieran recibir su dosis en las fechas establecida, podrán acudir a los módulos permanentes donde se les aplicará su refuerzo.

Para el profesor de Educación Física, Francisco José Conde Conde, contar con el esquema completo de vacunación, le da una gran tranquilidad sobre todo ante el aumento de contagios por la variante Ómicron, además de que le permite ser responsable con la sociedad estudiantil, para no ser un agente portador y que puedan contagiar a más personas.

“Como maestros es una obligación mantenernos informados y no dejarnos llevar por los rumores, eso nos hace darnos cuenta de que con este refuerzo estamos más que protegidos, y eso nos da un grado más de tranquilidad, por nuestras familias y nuestros alumnos”, destacó el profesor.

Cabe recordar además del Siglo XXI, las sedes para este proceso se encuentran en Valladolid, el campus de la Universidad Modelo en dicho municipio; en Tizimín, el Tecnológico Nacional; y en Ticul, la Escuela Secundaria Felipe Carrillo Puerto.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador informó que el día de hoy también arrancó la aplicación de segundas dosis de la farmacéutica Pfizer para 22 mil 320 adolescentes de entre 15 y 17 años de Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Peto, Izamal, Maxcanú, Espita, Halachó, Yaxcabá y Temozón.

Mañana jueves 13, dijo se realizará la vacunación a este sector de la población de Tecoh, Tzucacab, Tixkokob, Acanceh, Conkal, Tinum, Muna, Chichimilá, Akil y Seyé; mientras que el viernes 14 de enero se realizará en Tekit, Sotuta, Tixcacalcupul, Buctzotz, Timucuy, Celestún Panabá, Homún, Cacalchén y Teabo

En ese marco, Vila Dosal informó que el día de ayer se aplicaron en Yucatán un total de 9,306 vacunas, de las cuales 5,828 fueron refuerzo al personal de salud de hospitales públicos, con lo que se concluye este proceso para personal de salud del área Covid de hospitales públicos; y a partir de hoy y mañana se vacunará a personal de áreas Covid de clínicas privadas en el Hospital Regional Militar.

“Comentarles también que se aplicaron el día de ayer 3,478 vacunas en los módulos permanentes de vacunación, de las cuales, en Mérida se aplicaron 2,604; en Tizimín, 178; en Valladolid, 484; en Ticul, 92 y en Motul, 120”, recordó ante Alicia Fraga Bretón, representante de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México y el Comandante del 11 Batallón de Infantería, coronel, Gustavo Caratachea.

Tras supervisar la vacunación a docentes, el Gobernador destacó que el regreso a clases presenciales, continua vigente para el próximo 17 de enero, siempre de manera voluntaria y en su modalidad hibrida, por lo que los padres decidirán si envían a sus hijos o no de regreso a las aulas.

Respecto a la reanudación de actos masivos como conciertos, que se tenía programada para el próximo 24 de enero, Vila Dosal destacó que mañana también se determinará si esta fecha se aplaza, aunque dijo que no sería prudente organizar eventos de 10 o 12 mil personas, ante la presencia de una variante muy contagiosa como Ómicron.

“Creo que es importante ver qué es lo que está pasando con esta variante Ómicron, que es una variante que puede ser muy peligrosa, pero que, en términos generales, ha resultado ser un Covid más leve, afortunadamente, que las cepas anteriores, esto no quiere decir que nos podemos confiar y que podemos bajar la guardia”, expresó.  

En ese sentido, hizo un llamado a la población que por alguna razón no se ha vacunado, a que lo hagan a través de los módulos permanentes o cuando les toque a sus grupos de edad; a bajar de manera voluntaria la movilidad social innecesaria y a activar la herramienta móvil de notificaciones para determinar si alguien cercano ha sido expuesto a un caso positivo.

“Entonces, lo que vamos a estar haciendo es, de manera muy responsable, vamos a seguir observando, como lo hacemos todos los días, nuestros indicadores de salud, y en el momento en que creamos que nuestra capacidad hospitalaria puede estar en riesgo, estaríamos aplicando las medidas pertinentes; hasta el día de hoy –habrá que ver qué dice mañana el Comité de Expertos en Salud Pública–, no está en riesgo nuestra capacidad hospitalaria”, aseguró. 

Al hacer uso de la palabra, Sauri Vivas remarcó que en el caso en específico del Ómicron, se ha comprobado que los cubrebocas de tela no son efectivos contra esta nueva variante.

“Es muy importante hacer esto de conocimiento de la gente, porque el uso de un cubrebocas de tela, o muchas veces, usan alguna pañoleta, eso en realidad lo que está haciendo es disminuir el riesgo de otras enfermedades, como puede ser una gripa común, pero no del Covid; es muy importante hacer de conocimiento de ustedes que lo ideal es usar un cubrebocas de 2 capas o tricapa y, si tienen la posibilidad, un KN95 o sus diferentes variedades, según el país donde se fabrique”, puntualizó. 

En ese marco, Vila Dosal adelantó que debido al alza de contagios por la variante Ómicron que es la que hoy en día predomina en el estado por encima de la Delta, es muy probable que Yucatán pase a semáforo epidemiológico color amarillo, sin embargo, se decidirá hasta el día de mañana cuando se reúna el Comité de Expertos en Salud Publica, quienes también determinarán sí es necesario aplicar medidas adicionales a las que tenemos en estos momentos.

En otro tema, el Gobernador recordó que este domingo 16 de enero rendirá su Tercer Informe de Actividades, que se realizará de manera austera y virtual para no poner en riesgo la salud de los yucatecos, donde se hará un recuento de lo que se ha hecho especialmente desde que inició la pandemia.

“Hablaremos de cómo hemos acercado la salud con programas como 24/7, con Médico a Domicilio, de cómo hemos mantenido la seguridad en el estado, que seguimos siendo el estado más seguro del país, de cómo hemos trabajado entre todos para poder generar empleos “, adelantó.