MÉRIDA, Yucatán, miércoles 12/01/22.- En los tres primeros años del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, la salud se convirtió en un eje prioritario y, con el inicio de la pandemia, los esfuerzos en la materia se redoblaron para procurar la salud de los yucatecos.

Yucatán fue uno de los estados pioneros del país en adelantarse a todos los posibles escenarios, por lo que desde el primer momento se creó un Comité de Asesoramiento Especializado en Salud, el cual, integrado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública del estado, hace recomendaciones ante la contingencia sanitaria, para que las medidas implementadas tengan sustento técnico.

También se hizo un esfuerzo presupuestal para dotar con insumos médicos suficientes a los hospitales públicos estatales e, incluso, del Gobierno federal, como de los Institutos Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) o el de Alta Especialidad, para que ningún yucateco se quede sin atención médica.

Aunado a ello, con el fin de atender a más pacientes que necesiten cuidados críticos e intermedios, en tan sólo 23 días se habilitó el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” como hospital temporal y, en apenas en 25, se construyó otro junto al hospital de Valladolid.

Los esfuerzos no se quedaron ahí, ya que también se implementó el Plan de Reforzamiento a la Protección de la Salud, el cual contó con estrategias como Amigos de la Salud y el empleo de nuevas tecnologías, para llevar a los yucatecos las medidas preventivas y consultar sus síntomas, como la página de Internet coronavirus.yucatan.gob.mx, la aplicación Meditoc, un chat-bot de la salud y las líneas tanto 800-Yucatán como de orientación y apoyo emocional, todas en español y maya.

También recientemente se lanzó la herramienta tecnológica Notificaciones Covid Yucatán, destinada a frenar cadenas de contagio, a través de los teléfonos celulares, ya que avisa si estuviste a una distancia menor de 10 metros y por tiempo prolongado con un caso positivo de esta enfermedad, sin violar la privacidad de los usuarios, compartir la ubicación geográfica ni interferir con el funcionamiento del equipo.

Todos estos esfuerzos no serían fructíferos sin la cooperación y responsabilidad de todos los yucatecos, y en ese tenor en 2020 se firmó el Acuerdo de Reapertura Económica con los empresarios para iniciar una nueva normalidad con restricciones y medidas, que se han ido retirando paulatinamente.

De igual manera, resultado del trabajo conjunto con el Gobierno Federal, al día de hoy el 81% de los yucatecos ya ha recibido alguna vacuna contra el Coronavirus, proceso que avanza a muy buen ritmo, pues los adultos mayores ya recibieron refuerzo y se instalaron módulos permanentes de vacunación, tanto en Mérida como en el interior del estado para quienes, por algún motivo, no se han podido vacunar o no han completado su esquema.

Incluso con los importantes avances, la pandemia no ha terminado por lo que se continúan haciendo pruebas para detectar a tiempo casos de Coronavirus, a través de puntos itinerantes, y reforzando las medidas de prevención y la vacunación.

Con la colaboración de los 105 Ayuntamientos del interior del estado, se implementó el programa “Médico 24/7”, para garantizar atención médica las 24 horas del día, los siete días de la semana, en las cabeceras de los municipios. Ya se brindaron más de 385,000 consultas, y próximamente se contará con servicio de ultrasonido en todos sus módulos.

Se puso en marcha la estrategia “Médico a domicilio”, para que mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores o postrados en cama, que presentan dificultades para desplazarse a un centro de salud, puedan recibir el servicio, a través del cual ya se ofrecieron 58,000 consultas.

En un hecho histórico, se recuperó el Hospital Regional de Ticul y, luego de 10 años de obras inconclusas, se entregó al IMSS para ampliar la oferta en el interior del estado.

También, en conjunto con el Gobierno federal, se construye el Hospital Naval de Yucalpetén, el cual dará servicio abierto a la población y se ubicará en un área cercana al puerto de abrigo.