KANASÍN, Yucatán, lunes 10/01/2022.- Agentes de la Policía Municipal de Kanasín participan desde este lunes, y hasta el próximo jueves, en el curso “Derechos Humanos, Seguridad Pública, Funciones Policiales y Condiciones en Cárceles Públicas”, impartido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Son 51 los uniformados que participan en este curso en las instalaciones de la corporación, en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, el cual se imparte por instrucciones del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, quien tiene como compromiso fortalecer, profesionalizar y mejorar la seguridad en el municipio.
El principal objetivo de esta administración es que los elementos de la policía de Kanasín cuenten con herramientas y conocimientos que les permitan un mejor desempeño en sus labores diarias, a fin de privilegiar el respeto a los derechos humanos, en apego a los estándares nacionales e internacionales.
La capacitación está a cargo de la abogada Minerva Benítez Castillo, instructora de Seguridad Pública y Coordinadora de Capacitación de la Codhey.
Se abordan temas como Conceptos básicos de Derechos Humanos; Características, clasificación, protección jurisdiccional y no jurisdiccional de los Derechos Humanos; Comisiones de Derechos Humanos; Principios del sistema penal acusatorio; Funciones policiales: mantener el orden, prevenir el delito y atender a la ciudadanía, y Derechos y deberes de la policía
También como Conocimiento de protocolos; Protocolos como primer respondiente; Informe policial homologado; Cadena de custodia; Uso de la fuerza de género; Modelos del uso de la fuerza; Atención a víctimas, entre otros.
En representación del alcalde Edwin Bojórquez estuvo en la inauguración del curso el director de la Policía Municipal, Luciano Moo Arceo.


