MÉRIDA, Yucatán, lunes 10/01/2022.- Con la creación de más de 36,000 empleos formales, tan sólo en el último año, Yucatán demuestra que trabajando unidos su economía no se detiene, pese a los impactos de la pandemia por Covid-19 y el paso de fenómenos naturales.
Como resultado del trabajo en equipo entre el Gobernador Mauricio Vila y las familias yucatecas, se ha podido proteger la economía de Yucatán, incluso crear más y mejores oportunidades laborales.
Como parte de este impulso, el Gobierno del Estado a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) entregó más de 23,000 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, así como más de 368,000 horas de consultoría y capacitación a emprendedores y artesanos yucatecos, en respaldo de sus proyectos.
En el marco del Tercer Informe de Resultados del Gobernador, se recordó que, a causa de la emergencia sanitaria se perdieron más de 25,000 empleos formales, en los meses más críticos, ya que la economía cayó 7.7% en el año 2020 y, desafortunadamente, 164,000 personas quedaron en situación de pobreza.

Ante este escenario, Yucatán se mantuvo unido para levantarse, e inició su recuperación económica. Gracias a la unidad yucateca, durante el primer semestre de 2021, el estado registró un crecimiento de 10.9%, respecto del mismo período, pero de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra superior al promedio nacional, de 8.5%, lo que posicionó al estado en el séptimo lugar en crecimiento del país.
Los resultados del trabajo en equipo se reflejaron en la generación de más de 36,000 empleos formales nuevos, que son 11,000 más de los 25,000 que se perdieron a causa de la pandemia, con lo que, además, se alcanzó el máximo histórico de empleos formales que ha tenido Yucatán. El estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la menor tasa de desempleo, según el Inegi.
Para proteger los empleos, el Gobierno del Estado, a través del IYEM, continuó con la entrega de más de 23,000 créditos, para que micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) locales, así como emprendedores, puedan seguir adelante con sus proyectos y cuidando los empleos que generan, no sólo en la capital, sino también en el interior del estado.
Además, se puso en marcha un programa de incentivos fiscales en los meses más difíciles de la contingencia sanitaria, como la condonación de 100% del impuesto sobre los ingresos de actividades empresariales, sobre el ejercicio profesional y el hospedaje, así como del 50% en los impuestos sobre la nómina, en los meses de marzo a mayo, y el 50% restante para pagar, entre julio y diciembre de ese año.

También se ofrecieron más de 368,000 horas de consultoría y capacitación, en los Centros Estatales de Emprendedores, y se puso en marcha el Programa Evoluciona, que en su primera generación logró capacitar a más de 30 mujeres y hombres artesanos de diferentes municipios.
Además, como muestra de los lazos de cooperación que promueve el Estado junto con otras instancias, con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, se otorgó un financiamiento para modernizar e impulsar sus productos, haciéndolos más atractivos para el mercado, sin perder la esencia yucateca.
Como resultado de todas estas acciones para emprendedores y artesanos, Yucatán fue reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como el estado del país que más apoyos dio en esta materia, durante la pandemia.


