MÉRIDA, Yucatán, lunes 10/01/22.- La semana comienza en Yucatán con calor de 31 a 33º C y chubascos, mientras que mañana martes azotará un “norte” con vientos de 60 a 70Km/h, que dejará frío de hasta 12º C en algunas partes del estado, advierte la Conagua.

El “Norte” será de fuerte a intenso, con rachas de viento de 80 a 100 km/h en costa de Veracruz, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, donde se prolongaría hasta el miércoles.

MÉRIDA, LA SEGUNDA CIUDAD MÁS CALUROSA DE AYER DOMINGO: Ayer, Mérida fue la segunda ciudad más calurosa del país, con 33.9º C, superada por Tapachula, Chiapas, con 36.6º C, mientras que la lluvia máxima fue de 15.6 milímetros en Tanchachín (Aquismón), San Lyuis Potosí, y la temperatura mínima de -3.4º C en Temosachic, Chihuahua.

LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY EN LOS 20 MUNICIPIOS MÁS GRANDES SERÍAN LAS SIGUIENTES:
Mérida, de 29 a 31° C; Kanasín, de 29 a 31°; Valladolid, de 30 a 32°; Tizimín, de 28 a 30°; Progreso, de 27 a 39°; Umán, de 30 a 32°; Tekax, de 31 a 33°; Ticul, de 31 a 33°; Chemax, de 30 a 32°; Motul, de 28 a 30°; Hunucmá, de 29 a 31°; Oxkutzcab, de 31 a 33°; Izamal, de 29 a 31°; Peto, de 31 a 33°; Maxcanú, de 31 a 33°; Halachó, de 31 a 33°; Tixkokob, de 29 a 31°; Tecoh, de 30 a 32°; Espita, de 29 a 31°, y Acanceh, de 30 a 32° C.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Cielo Nublado en la tarde con lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán. Ambiente de cálido a caluroso durante el día, con viento del Norte, de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

PRONÓSTICO GENERAL
El frente frío 21 se extenderá sobre el oriente de México y gradualmente sobre el sureste mexicano, lo que ocasionará lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca, que causarían encharcamientos, deslaves o inundaciones en zonas bajas; ocasionará lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas, chubascos y lluvias fuertes en estados del oriente y sureste de México, incluido el norte de la Península de Yucatán, así como lluvias aisladas en el centro del país.

La masa de aire polar asociada producirá marcado descenso de las temperatura y rachas fuertes de viento sobre estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central y un “Norte” de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y en el Istmo de Tehuantepec, que estará acompañado de oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, además del Golfo de Tehuantepec.

Habrá condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Por otra parte, un vórtice de núcleo frío y el ingreso de humedad creado por la corriente en chorro subtropical ocasionarán descenso de temperatura, rachas fuertes de viento y lluvias aisladas en el noroeste de la República Mexicana, con posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS
Durante el martes y miércoles, el frente frío 21 se extenderá sobre el suroeste del Golfo de México y en el norte de la Península de Yucatán y ocasionará chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país y en la mencionada Península.

La masa de aire polar que le dará impulso provocará temperaturas de frías a muy frías en la Mesa del Norte y en la Mesa Central, así como un “Norte” de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, en la Península de Yucatán, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán en el transcurso del miércoles.

Se mantendrán condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz), el martes.

A partir del miércoles, el debilitamiento de la masa de aire polar asociada al frente 21 y un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, que se posicionará en el occidente del país favorecerán la disminución en el potencial de lluvias, así como un ascenso de las temperaturas, sobre la mayor parte del país, aunque se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante las mañanas y en las noches en estados de la Mesa del Norte y de la Mesa Central.