MÉRIDA, Yucatán, domingo 09/01/2022.- La recuperación económica de Yucatán va por buen rumbo, y muestra de ello es que se ha logrado captar más de 101 mil millones de pesos en más de 200 proyectos de inversión, los cuales están generando arriba de 266 mil empleos entre directos e indirectos, resultado de la política de atracción de inversiones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Vila Dosal, se hizo un recuento de los principales proyectos de inversión por parte de firmas nacionales e internacionales en el estado, lo que permite crear miles de empleos.

En Yucatán no nos quedamos de brazos cruzado y salimos a buscar nuevas inversiones, dijo el gobernador Mauricio Vila. Por eso cada vez son más las empresas de talla mundial que llegan, como Amazon, con la instalación de un centro logístico y de distribución; o Tesla, una de las firmas de tecnología más importantes, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de vehículos eléctricos, que estableció un espacio de ventas y servicios.

De igual manera, la compañía líder mundial en aeronáutica Airbus llegó a Yucatán, con el primer Centro de Formación y Capacitación de Pilotos de Helicópteros “Heliescuela” del sureste del país, consolidando al estado como un referente de la industria aeroespacial, y la instrucción de calidad profesional de pilotos, no sólo de México, sino de toda América Latina y Norteamérica.

Otras empresas que han demostrado su confianza en Yucatán son Walmart, con su Centro de Distribución, y ADO, con la creación de una Terminal de transporte, al igual que Holcim, Kekén y Cementos Fortaleza, que abrieron nuevas plantas.

Las buenas noticias no quedan ahí, pues también hay proyectos que marcarán un antes y un después en Yucatán, con una transformación que alcanza los siguientes 20 años, como la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que permitirá traer importantes beneficios e impulsar la generación de empleos, en los ramos logístico y turístico.

Hay que recordar que el aumento de calado permitirá que lleguen al estado barcos más grandes. Actualmente entran embarcaciones de 40 mil toneladas y, luego de estas obras podrán hacerlo buques de hasta 100 mil; además, al aumentar el ancho del canal, que pasará de 120 a 180 metros, vendrán cruceros con entre 8 mil y 10 mil pasajeros, cuando ahora la capacidad máxima es de 3 mil a 4 mil.

Aunado a ello, a principios de 2021, la gigante naval italiana Fincantieri suscribió una carta de intención para construir un astillero para el mantenimiento de embarcaciones en Progreso, con una inversión que podría ascender a 4 mil millones de pesos, proyecto que detonará la creación de empleos y la llegada de más empresas relacionadas con esa industria.

Este proyecto colocará a Yucatán en la mira de las grandes navieras que requerirán sus servicios y será una fuente generadora de gran cantidad de plazas laborales, no sólo en su construcción, sino también en su posterior puesta en marcha, sobre todo de especialistas en ingeniería civil y naval, construcción, diseño y equipamiento, entre otros muchos negocios relacionados que se podrán atraer.

Por otro lado, como parte de la confianza en el estado por parte de la iniciativa privada, se construirá el nuevo Estadio Sostenible de Yucatán, que será el primero de su tipo en México, con el cual el estado contará con uno de los recintos deportivos más modernos del país y el mundo.

Resultados tan positivos como estos son posibles gracias a la fuerte promoción de la entidad y la generación de empleos, así como a los esfuerzos por mantenerla como un lugar ideal y certero para la llegada de inversiones, por las ventajas competitivas que ofrece, como su clima de paz, ubicación geográfica, óptimo ambiente de negocios y capital humano bien capacitado.

Varios organismos respaldan estas ventajas, como la consultora británica Deloitte, que destacó a Yucatán como el estado con las mejores condiciones para hacer negocios; la American Chamber of Commerce lo catalogó como el más seguro para invertir en México y, según el Índice de Competitividad Urbana 2021, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mérida es la ciudad más competitiva del sureste y la quinta del país.