MÉRIDA, Yucatán, domingo 09/01/2022.- Diputados de la LXIII Legislatura entregaron el “Reconocimiento Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” al profesor Manuel Jesús Rosado Canché, quien desde hace 35 años hace diversas aportaciones y contribuye a la difusión de la cultura e historia en la comunidad maya, entre niños y jóvenes.

Este 9 de enero se conmemora el 20 aniversario luctuoso del ilustre profesor vallisoletano, y en su memoria en esta fecha se entrega el mencionado reconocimiento.

En el acto protocolario, participó el coro infantil de Kinchil “Túumben K’aay”, a cargo del maestro Idelfonso May Caballero, el cual en este 2022 cumple 10 años enalteciendo al estado al entonar el Himno Nacional en lengua maya.

Ante la esposa e hijo del profesor Pánfilo Novelo Martín, María de Jesús Burgos Cotera y Homero Novelo Burgos, diputados, familiares e invitados, el recipiendario recordó en su discurso la amistad y colaboración que tuvo con el ilustre profesor, quien durante años fue su maestro, amigo y consejero en el quehacer literario y la promoción de la cultura mediante las artes.

“Compartí tareas en la organización junto con otros colaboradores de un periódico local titulado ‘Crónicas de Valladolid’, donde colaboramos para recaudar el material que se publicaría bajo la dirección del Profesor Novelo Martín, en el que se promovía la poesía, literatura, crónicas, cuentos, leyendas y demás narraciones”, relató.

Destacó que fue el profesor Pánfilo Novelo quien le invitó a formar parte del Supremo Consejo Maya, donde participaron en actividades para ayudar a gestionar proyectos y recursos para obreros y campesinos del oriente del estado, y participó en la investigación y recopilación sobre la monografía de Valladolid.

“El andar con él me inculcó el interés por el rescate de la cultura vallisoletana y su historia, y es así como promoví, mediante diversas mesas panel, para que el hecho histórico conocido como la primera chispa de la Revolución en Valladolid, se reconociera a nivel nacional como el ‘Movimiento precursor de la Revolución Social Mexicana’ que hoy día forma parte de nuestra historia”, agregó.

“Quiero reconocer ante ustedes que los ideales del Profesor Pánfilo Novelo Martín, a través de mi persona, trascienden a las nuevas generaciones y sigue vivo ese legado, ya que como poeta y escritor me remonta a un legado histórico y cultural impulsando la cultura del pueblo maya de mis raíces, mediante el talento indiscutible de las letras hecho prosa, hecho verso y que forman parte de mi vida e inspiración”, dijo.

Entre los poemas más sobresalientes les menciono: “Flamboyán”, “Amigos de nombre”, “En este mundo”, “Reina”, “La princesa maya”, “Besos”, “Descripción”, “Las Damas”, “Kantunil” y “Chemax”.

En su turno, el presidente de la comisión especial de postulación del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, Luis Fernández Vidal (PAN) aseguró que el profesor Rosado Canché reúne los méritos personales, académicos y de vida para recibir el mérito, puesto que es una persona dedicada y con un profundo amor y respeto hacia la cultura maya, a las bellas artes y a la educación.

En el evento estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal; el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, en representación del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Ricardo Ávila Heredia; el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo; el comisario diplomado de Estado Mayor, Francisco Díaz González, coordinador Estatal de la Guardia Nacional; el senador Raúl Paz Alonzo, y los diputados federales Mario Peraza Ramírez y Sergio Chalé Cauich.