MÉRIDA, Yucatán, domingo 09/01/22.- Francisco Javier Salazar Herrera negó que haya abusado de una niña de tres años, pero luego como cobarde confesó su delito, para que impongan una pena muy baja de sólo cuatro años de cárcel, por abuso sexual equiparado y renunció a su derecho de un juicio oral.

Antes de la audiencia intermedia, el ahora condenado aceptó el procedimiento abreviado y reconoció su responsabilidad en el delito de abuso sexual equiparado, de modo que el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar aprobó el procedimiento abreviado y, además de la pena de cárcel le impuso el pago de 267 días multa, que corresponde al grado de culpabilidad ubicado en la mínima, con reducción de un tercio.

Además, lo condenó a la reparación del daño de manera abstracta; le suspendió sus derechos políticos; lo amonestó públicamente; le prohibió acercarse a la víctima y al domicilio de ésta, una vez compurgada la sanción privativa de libertad, durante tres 3 años, y no le otorgó los beneficios sustitutivos de sanciones.

El 8 de julio del 2021, a las 13:30 horas, Francisco Javier estaba en el porche de una casa ubicada en la calle 24 de la Colonia Yucatán, junto con la menor, de identidad reservada, y le manoseó sus partes íntimas.

Ante esta acción la niña gritó asustada y rápidamente llegó un familiar, quien vio lo que ocurría, de modo que le reclamó al sujeto y avisó a la policía; al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, que arrestaron al sujeto.