MÉRIDA, Yucatán, domingo 09/01/22.- El calor seguirá hoy domingo en Yucatán, con máximas de 33 a 35º C y chubascos; mañana, la masa que impulsa al frente frío 21 ocasionará la caída de nieve en cimas montañosas de más de 4,000 metros sobre el nivel del mar en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Ayer sábado Mérida fue la tercera ciudad más calurosa del país, con 33.4º C, superada por Tapachula, Chiapas, con 36 y que ocupó el primer lugar, y Acapulco, Guerrero, con 33,5º C. La lluvia máxima apenas fue de 10.4 milímetros, en el Nevado de Toluca, mientras que la temperatura mínima fue de -5.3º C en Las Vegas, Durango.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSLA DE YUCATÁN
Cielo medio nublado, con temperaturas templadas en la mañana; nublado por la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Ambiente de cálido a caluroso durante el día, con viento del Este, de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

PRONÓSTICO GENERAL
El frente frío 21, reforzado por una masa de aire polar, se extenderá sobre el norte y noreste de México y, en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente de país y con la corriente en chorro subtropical ocasionará lluvias fuertes y descargas eléctricas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; chubascos en el oriente y sureste del país, así como rachas fuertes de viento y descenso de temperatura en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe propiciarán lluvias y chubascos en el centro y sur de México, incluida la Península de Yucatán. Por otra parte, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de cálido a caluroso sobre el occidente de México.