MÉRIDA, Yucatán, sábado 08/01/22.- El martes azotaría un “norte”, que el jueves dejará frío de 14 a 16º C o menos, mientras que hoy y mañana domingo las temperaturas máximas serían de 31 a 33º C, advierte la Conagua.

El decadente frente frío 20 está estacionario y en proceso de disipación sobre el noreste de México, de modo que ocasionará lluvias aisladas en Tamaulipas y dejará de afectar al país en el transcurso del día.

Las temperaturas máximas de hoy en los 20 municipios más grandes serían las siguientes: Mérida, de 31 a 33° C; Kanasín, de 31 a 33°; Valladolid, de 31 a 33°; Tizimín, de 31 a 33°; Progreso, de 29 a 31°; Umán, de 31 a 33°; Tekax, de 31 a 33°; Ticul, de 31 a 33°; Chemax, de 31 a 33°; Motul, de 31 a 33°; Hunucmá, de 31 a 33°; Oxkutzcab, de 31 a 33°; Izamal, de 31 a 33°; Peto, de 31 a 33°; Maxcanú, de 31 a 33°; Halachó, de 31 a 33°; Tixkokob, de 31 a 33°; Tecoh, de 31 a 33°; Espita, de 31 a 33°, y Acanceh, de 31 a 33° C.

PRONÓSTICO PARA PENÍNSULA DE YUCATÁN:
Hoy sábado habría cielo medio nublado, nublado por la tarde con lluvias fuertes en Quintana Roo, chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán, las cuales se podrán acompañar de descargas eléctricas. Ambiente de cálido a caluroso durante el día, con viento del Este, de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

PRONÓSTICO GENERAL
El frente frío estacionario 20, en proceso de disipación sobre el noreste de México, ocasionará lluvias aisladas en Tamaulipas y dejará de afectar a México en el transcurso del día. Canales de baja presión en el centro y sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían lluvias fuertes en Quintana Roo y chubascos en zonas del centro, sur y sureste del suelo mexicano, incluido el occidente de la Península de Yucatán.

Persistirá un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, lo que mantendrá estable al tiempo, con ambiente vespertino de cálido a caluroso y con escaso potencial de lluvia sobre el noroeste, norte y occidente de México, así como ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche y con probabilidad de heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de temperaturas extremadamente frías en localidades de las sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila. Finalmente, se espera la aproximación de otro nuevo frente frío que ocasionará fuertes rachas de viento sobre el noroeste de México.

RESULTADOS:
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 28 milímetros en Paraíso, Tabasco, mientras que la temperatura máxima fue de 37.2º C en Tapachula, Chiapas; en Yucatán la máxima fue de 33.3º C en Valladolid. La temperatura mínima fue de -9º C en Peñitas (Madera), Chihuahua, y en Navíos Viejos (Durango), Durango.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS
Durante el domingo entrará un nuevo frente frío en el norte y noreste de México y recorrerá muy rápido el oriente y el sureste mexicano. Durante el lunes y martes ocasionará chubascos y lluvias fuertes con tormentas eléctricas en las regiones mencionadas, con lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La masa de aire polar que impulsará al meteoro provocará marcado descenso de las temperaturas y vientos fuertes con tolvaneras en estados del norte, noreste y oriente del país y un “Norte” de muy fuerte a intenso, con rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, además de posible caída de aguanieve o nieve en las cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional.

A partir del lunes, un vórtice de núcleo frío en interacción con un Río Atmosférico ocasionado por la corriente en chorro causará descenso de temperaturas, lluvias y chubascos en el noroeste de la República Mexicana, así como posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California y Chihuahua.

EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN SE ESPERA:
Domingo 9 de enero
chubascos (5 a 25 mm) Campeche, Yucatán y Quintana Roo y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Campeche y Yucatán y de 30 a 35 °C Quintana Roo.
Lunes 10 de enero
Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche y chubascos (5 a 25 mm) Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Martes 11 de enero
Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche y chubascos (5 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo; “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el litoral sur de Veracruz, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.