MÉRIDA, Yucatán, viernes 07/01/21.- Hoy viernes en Yucatán habrá temperaturas máximas de 32 a 34º C, con lluvias aisladas, mientras que el frente frío estará estacionario en el noreste del país y el domingo entrará al norte de México otro frente frío, que no azotaría a la Península yucateca.

En general, el pronóstico del SMN indica que un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable, con cielo despejado, ambiente vespertino de cálido a caluroso y sin probabilidad de lluvia sobre el noroeste y occidente del suelo mexicano.

Mañana sábado habrá lluvias aisladas en Yucatán, mientras que el domingo habría chubascos; en esos días la temperatura máxima sería de 35 a 40º C. El lunes, al comenzar la semana, en el estado habría chubascos, con calor de 30 a 35º C.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Cielo medio nublado, con chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente de cálido a caluroso durante el día y viento del Este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de la región.

LOS LUGARES MAS CALUROSOS Y FRÍOS DE AYER
En un ambiente de pocas precipitaciones pluviales, los tres lugares en los que llovidos más son Tlaxcala, Tlaxcala, con 15.6 milímetros, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Morelos, 15.2 mm, y Ciudad Deportiva, Cd. de México, con 11.1 mm.
Los tres lugares en los que hubo ayer temperaturas máximas fueron Arriaga, Chiapas, con 33.8º C, Colima, Colima, con 32, y Soto la Marina, Tamaulipas, con 31.6.
Los lugares más fríos de ayer en México fueron Toluca, Estado de México, con 2.7º C; Chihuahua, Chihuahua, con 4.8, y Saltillo, Coahuila, con 5.70 C.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS
Durante la mañana del sábado, el frente frío 20 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre la costa de Tamaulipas, ocasionando lluvias aisladas en dicha entidad. Se prevé que durante la tarde deje de afectar al país.

A partir del domingo, un nuevo frente frío ingresará en el norte y noreste de México y el lunes recorrerá el oriente y sureste del país, lo que ocasionará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en esas regiones. La masa de aire polar que impulsará al frente provocará fuerte descenso de las temperaturas y vientos fuertes con tolvaneras en estados del norte, noreste y oriente del país y un “Norte” durante el lunes, con rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.

A partir del lunes, un vórtice de núcleo frío se aproximará a Baja California y en interacción con un fuerte pulso de la corriente en chorro subtropical ocasionará descenso de temperaturas, lluvias y chubascos en el noroeste de la República Mexicana, así como posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California.