VALLADOLID, Yucatán, viernes 07/01/2022.- Emprendedor nato, a sus 27 años de edad Moisés Uc Heredia ha consolidado el restaurante San Giovanni Trattoria, el cual festejó su VI aniversario en diciembre del 2021 y que ofrece una cocina de especialidad italiana, con los mejores ingredientes, de la mano de la innovación y la calidad en el servicio.

Con 25 mesas y capacidad para 140 personas, el restaurante es un lugar favorito para reuniones, para festejar cumpleaños y muy visitado por maestros, al que acuden muchos turistas, extranjeros y nacionales. Funciona de la una de la tarde a las 22:50 horas.

El restaurante debe su nombre a dos factores: se ubica en el bario de san Juan, en la calle 40 entre 45 y 47 número 217 del barrio de San Juan y de aquí Surge San Giovanni; Trattoria en Italia es una especie de fonda o de cocina económica en la que suelen comer oficinistas, carpinteros o plomeros que trabajan en una obra u oficinistas que no tienen tiempo para ir a sus casas. La carcterístico es que es comida de calidad, como la que harían en nuestra casa la mamá o la abuelita.

Fundado en 2015 por Moisés y un chef italiano, el restaurante San Giovanni Trattoria tiene un variado menú, en el que destacan, entre las entradas, la Burrata, hecho a base de queso burrata, producido en el rancho el Chaparral, de Sucilá, Yucatán, con paté de aceitunas, arúgula, tomate cherry y rábano. También destaca el Frutti di Mare, que se elabora a base de almejas, mejillones, calamar, camarón y pulpo.

Entre las pizzas destacan la Pizza Carnivora, que lleva jamón, salami, salchicha italiana y tocino, y la Pizza mediterránea, elaborada a Base de salsa de tomate, cebolla, pimiento, tomate fresco, champiñones, aceitunas y mozzarella.

Oriundo de Dzibalchén, Campeche, Moisés creció en una familia emprendedora, de modo que ese don lo heredó y lo desarrolló hasta convertir al San Giovanni Trattoria en un excelente restaurante.

Estudió la licenciatura en Gastronomía en la Universidad de Oriente, de esta ciudad y luego de un breve paso por Cozumel, donde realizó sus prácticas profesionales, volvió a la antigua “Zací”, a la que considera su segunda casa y de la cual no piensa irse.

Aprendió a trabajar y a emprender de sus papás José Moisés Uc Chablé y Lea Verónica Heredia, quienes en Dzibalchén primero pusieron un negocio de venta de pollos asados, luego un puesto de venta de hamburguesas y de perros calientes; una agencia de venta de Coca Cola y, poco antes de venir a estudiar a Valladolid, abrió, junto con su hermana, una pizzería, que tuvo gran éxito.

Moisés estudió la carrera de Chef de 2012 a 2015 luego estuvo en la isla quintanarroense de Cozumel, donde conoció a u chef italiano, con el que en 2025 pusieron el San Giovanni Trattoria, aunque en los dos primeros años les fue difícil, ya que apenas sacaban para los gastos.

“El inicio fue duro y modesto, pues apenas teníamos cuatro mesas, pero al paso de los años, con tesón y empeño, además de calidad nos consolidamos y ahora tenemos 20 empleados, 25 mesas y capacidad para 140 personas”, indicó Moisés.

El exquisito menú del restaurante es fruto de la experiencia del chef italiano, quien hace varios años, debido a su avanzada edad regresó a su tierra; el menú se basa en la cocina tradicional italiana combinada con el aporte de Moisés.

“Batallamos dos años, cuando el restaurante apenas era conocido y tenía pocos clientes, pero a partir del 2018 comenzamos a despegar y ahora estamos consolidados en el gusto de la gente, posición que espero mantener mucho tiempo más, para lo cual debemos mejorar en infraestructura, calidad, en la operación y hacer una estandarización de los procesos”, precisó el joven campechano con corazón de vallisoletano.

Aspiro a convertir el San Giovanni Trattoria en un lugar de tradición, el que, luego de muchos años, siga en el gusto de la gente.

Invito a la gente a que venga y le aseguro que pasará un buen momento con un exquisito platillo, pues tenemos de todo, un buen ambiente, buen servicio, excelentes vinos y cocteles y muy buenos platillos, afirmó el entrevistado.