UMÁN, Yucatán, jueves 06/01/22.- No se anduvo por las ramas y, aunque tardó casi dos meses, el alcalde panista Ventura Cisneros Polanco corrió a Obdulia Solís Gómez, quien violaba la ley, ya que era contralora en esta comuna y laboraba también como jefa de Administración de Gobernación de la Comuna meridana.

Desde el 1 de enero de este año el director de la Contraloría de la Comuna umanense es Fredy Rufino Castro, quien sustituye a Obdulia Solís, con lo que el alcalde se apunta un 10 al empezar el año, afirmaron ciudadanos que ya se enteraron del cambio.

En ambos trabajos, como publicamos en exclusiva, la candidata perdedora a la alcaldía poco más de $50 mil al mes, además de que violaba la ley de gobierno de los municipios de Yucatán, que prohíbe a los ediles y directores designados por el Cabildo tener otro trabajo en la Federación el Estado u otros municipios.

El martes 9 de noviembre de 2021 publicamos que quien resultó la más abusada entre todos los panistas de Umán fue la candidata perdedora, a la alcaldía, en 2012 Obdulia Solís Gómez, pues vive el sueño que muchos simples mortales quisiéramos: Ganar miles de pesos por tener dos empleos muy bien pagados en dos ayuntamientos distintos.

En su trabajo en la Comuna de Mérida gana $27,428 y como contralora de Umán devenga una cifra parecida.

En Umán era la directora de Contraloría y en Mérida es Jefa de Administración de Gobernación, con lo que devenga poco más de 50 mil pesos al mes; quizás sea legal, pero lo que no está a discusión es lo inmoral del caso, ya que como directora de contraloría es la encargada de vigilar que no existan conflictos de interés, pero ella vive en uno: no se puede servir a dos patrones porque a uno dejas mal.

De acuerdo con información precisa, en las mañanas de 8 a 16 horas Obdulia estaba en Mérida y de 17 a 20 horas en Umán; quienes se quejan cuestionan por que le da más importancia al ayuntamiento de Mérida donde es jefa de departamento y en Umán, donde es la directora lo deja en segundo plano y hace que su personal se ocupe de cosas que realmente debe hacer ella.