Yaxcabá, Yuc., miércoles 05/01/2022.- El club de sóftbol Amazonas de Yaxunah, que practica y juega con el traje regional yucateco, recibió guantes, bates de aluminio, arreos y peto de cátcher, casco para batear y cajas de pelotas, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para que continúen fomentando la inclusión de las mujeres en actividades deportivas y recreativas.

Cómo informamos, se han reactivado los espacios del ramo en la entidad y se logró reabrir las Academias de Iniciación Deportiva en 105 municipios.

Respecto de estas últimas, también recibirán equipamiento, en giras de trabajo ya programadas, con la finalidad de que las niñas y los niños inscritos sigan formándose en fútbol o béisbol, así como en la cultura física, para tener una sociedad más sana y competitiva en el futuro.

Germina Dzib Dzul, líder de las Amazonas, agradeció al Gobierno del Estado por estos apoyos y se comprometió a continuar impulsado el deporte en su comunidad; la jugadora más joven tiene 16 años de edad; la mayor, 65, y todas desarrollan sus partidas con un estilo propio, usando su vestimenta regional.

Se han presentado en poblaciones cercanas, como Pisté, Yaxcabá, Kancabdzonot, Tunkás, Umán, Dzonot Carretero, Kopomá, Chocholá o El Cuyo; se les ha invitado a Playa del Carmen y Cancún, y los Leones de Yucatán les convocaron a participar en un encuentro de exhibición, en el parque “Kukulcán”. Hace unos días, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les dio implementos para que desarrollen sus artesanías, pues todas ellas son personas productivas que se dedican a tallar madera para elaborar máscaras; confeccionar bordados, llaveros o pulseras, y vender comida o trabajar en el campo.