MÉRIDA, Yucatán, martes 04/01/22.- Debido al “norte” del frente frío 19, hoy martes en Yucatán será un día con clima templado, de 24 a 27º C, con cielo nublado la mayor parte del día y lluvias aisladas, mientras que de mañana al viernes hay pocas probabilidades de que llueva.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que mañana miércoles un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará tiempo estable, con ambiente vespertino de cálido a caluroso, cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana, aunque se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante las mañanas y las noches.

El paso del frente frío por Norte del país dejó el día más frío en lo que va de la presente temporada invernal y de este año, que fue de -12.5º C, en Navíos Viejos, Durango, mientras que en el sureste mexicano dio como resultado lluvias muy fuertes en Chiapas, de modo que ayer en Chacamax (Palenque), Chiapas, llovieron 112.7 milímetros.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Hoy martes habría cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo, chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán. El ambiente será templado gran parte del día, con viento del Noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Quintana Roo.

RESULTADOS
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 112.7 mm en Chacamax (Palenque), Chiapas, mientras que la temperatura máxima fue de 36.4º C en Tapachula, Chiapass, y la mínima de -12.5º C en Navíos Viejos (Durango), Durango.

PRONÓSTICO GENERAL
Hoy martes el frente 19 se extenderá con características de estacionario sobre el Mar Caribe y mantendrá chubascos y lluvias fuertes en el sureste de México y en la Península de Yucatán. La masa de aire frío que impulsó al frente comenzará a modificar sus características térmicas, de modo que habrá un aumento gradual de las temperaturas máximas sobre el norte, centro y oriente del país. Sin embargo, prevalecerá el ambiente de frío a muy frío, con heladas al amanecer en estados del Norte y Centro de México.
Se pronostica viento del Norte con rachas hasta de 80 km/h en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, intensidades que disminuirán al finalizar el día. En el resto del país se pronostica cielo despejado y escasa a nula probabilidad de lluvia.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS
El miércoles, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará tiempo estable con ambiente vespertino de cálido a caluroso, cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana, aunque habrá ambiente frío a muy frío durante las mañanas y las noches.
El jueves, un nuevo frente frío entrará en el Norte y Noreste de México y recorrerá el noreste y oriente del país en el transcurso del viernes, lo que ocasionará lluvias y chubascos en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, con tormentas fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz. Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente ocasionará un descenso de las temperaturas mínimas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Miércoles 5 de enero
Chubascos (5 a 25 mm) en y Quintana Roo y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Campeche y Yucatán, con temperaturas máximas de 30 a 35° C en Campeche. Yucatán y de 25 a 30º C en Quintana Roo.

Jueves 6 de enero
No lloverá en Yucatán, habrá Chubascos (5 a 25 mm) en Quintana Roo y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Campeche, con temperaturas máximas de 35 a 40°C en Campeche y Yucatán y de 30 a 35° C en Quintana Roo.

Viernes 7 de enero de 2022
Chubascos (5 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 30 a 35° C en Campeche y Yucatán y de 25 a 30º C en Quintana Roo.