MÉRIDA, Yucatán, martes 04/01/22.- El Mérida Fest 2022 se realizará del 5 al 23 de enero, bajo el lema “La ciudad que sabe”, con 220 espectáculos presenciales y online, que incluyen estrenos y diversas actividades artísticas y culturales que llegarán a comisarías y colonias, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha al presentar el programa del evento que enmarca el 480 aniversario de la capital yucateca. 

“Tendremos un espectáculo novedoso en el cielo que se ejecutará con drones, las tradicionales mañanitas con grupos troveros, un concierto con Juan Pablo Manzanero y diversos eventos que protagonizarán artistas de Yucatán”, agregó. 

“La ciudad que sabe” mostrará el talento de cantantes, músicos, actores, actrices, narradores y pintores durante 18 días. 

De los 220 espectáculos, 145 serán presenciales y 75 digitales organizados en en 33 sedes de Mérida y sus comisarías. 

El festival se enfocará en los temas el sabor y el saber, porque estará asociado a la gastronomía y el uso de los espacios públicos, donde los invitados podrán degustar deliciosos platillos y, en algunos casos, aprenderán a elaborarlos. 

Ante el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, y Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Canirac, el alcalde aseguró que todos los eventos cumplirán los protocolos de salud con aforos controlados, boletaje electrónico de acceso sin ningún costo y espacios de distanciamiento. 

“Los ciudadanos están ansiosos de disfrutar el arte y cultura, pero hay que ser cuidadosos y disciplinados para no tirar lo que hemos logrado en materia de salud”, aseveró. 

Igual que en 2020, diez personas con discapacidad participarán como anfitriones en los diversos eventos del festival en honor a Mérida. 

“El trabajo coordinado y de cooperación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento fortalece los esfuerzos y trae consigo acciones de mayor impacto para los ciudadanos”, indicó en su intervención Loreto Villanueva al informar que habrá eventos en los teatros José Peón Contreras, Armando Manzanero, la Biblioteca Central Estatal Manuel Cepeda Peraza y otros espacios gubernamentales. 

La cartelera del Mérida Fest destaca la participación de 811 artistas, de los cuales 458 estarán en modalidad presencial y 353 modalidad digital. 

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación China, los teatros Pedrito, Casa Tanicho y La Camarita, el Instituto Confucio, la Universidad Modelo y muchos más se unen a los Festejos del 480 aniversario de Mérida. 

Se entregarán reconocimientos a los nuevos talentos de la trova yucateca y se rendirá homenaje a Sergio Esquivel, Armando Manzanero y muchos otros. 

Además, se llevará a cabo la presentación de nuevos libros, como los del poeta Rubén Reyes y Luis Alfonso Ramírez Carrillo, el lanzamiento del concurso de re-interpretación de cocinas tradicionales, el colorido de la moda y otros emprendimientos creativos. 

El Mérida Fest 2022 comenzará el 5 de enero con las tradicionales mañanitas y un show de drones que mostrarán los signos de Mérida en el cielo. 

El 6 se realizará el concierto Bambucos y Boleros “Esencia de la tierra” con Juan Pablo Manzanero, Katie James, Oriol Carol y el grupo Yahal Kab. 

Habrá Sesión Solemne de Cabildo, con intervención del director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Javier Alvarez. 

Para los eventos presenciales gratuitos, los ciudadanos podrán adquirirlos a través de la página TusBoletos.mx y a través de la plataforma Midvi y Mérida es cultura. 

Para conocer la cartelera completa se podrá consultar la página www.merida.gob.mx