MOTUL, Yucatán, lunes 03/01/2022.- Con playeras parchadas, uniformes desgastados y hasta en pantalón de mezclilla tiene que trabajar el personal, incluyendo comandantes, de la policía municipal Motul, ya que desde 2019 no reciben ni uniformes ni equipo para el adecuado desempeño de sus funciones.

Todo esto propicia que los agentes reciban burlas y que los ciudadanos no los vean con respeto, aseguran oficiales que recurrieron a Grillo Yucatán para dar a conocer estas irregularidades, a pesar de que se exponen a represalias del alcalde Roger Aguilar, mejor conocido como el #ZorroRata.

Por quejarse de sus uniformes “hechizos” y ser víctimas de la venganza del #ZorroRata, muchos policías han tenido que renunciar y otros desertaron de plano ante la falta de uniformes y equipamiento.

Los oficiales señalan qué tienen que comprar camisetas usadas en 50 pesos a ex policías de otros municipios, y colocarles parches para que no sea visible el nombre de dicho lugar.

Incluso comandantes utilizan estas playeras parchadas y uniformes descoloridos, mientras que sus subalternos andan con playeras negras no oficiales y hasta paramédicos tienen que trabajar con pantalón de mezclilla y playera sin logotipo policíaco.

La carencia de uniformes dignos, que los acrediten como policías de una ciudad de la importancia de Motul, propicia que los agentes sean motivo de burlas y que los ciudadanos no los respetan o que los cuestionen si en realidad son oficiales del orden público.

Los únicos privilegiados en la policía de Motul son los elementos que se prestan a corruptelas como tolerar los clandestinos, los robos y la venta de droga, aseguran los informantes.

Por último, lamentaron que el #ZorroRata no tenga como prioridad un asunto tan delicado como la seguridad pública, y que prefiera gastar los recursos de los motuleños en temas como la promoción de su imagen y sus futuras aspiraciones políticas.