MÉRIDA, Yucatán, lunes 03/01/2022.- Un “raro” regreso a clases tuvo el sector educativo en este arranque del nuevo año 2022, con aulas sin alumnos y maestros impartiendo otra vez clases a distancia desde las escuelas.

En recorrido por varios planteles, se constató que el personal docente, directivo y administrativo se presentó desde temprano a los colegios, pero los estudiantes se quedaron en casa a tomar clases en forma virtual.

Uno que otro padre de familia llegó a confirmar si este lunes era el regreso a clases, a fin de que sus hijos se conectaran desde casa.

Varios estudiantes no se conectaron, pues aún no vuelven de sus viajes de vacaciones, y hay otros que creyeron que el regreso a clases sería después del 6 de enero.

Encima se registra el norte más fuerte de la temporada invernal, lo que propició que muchos padres se “durmieran” y se les olvidara que sus hijos, principalmente menores de edad, tenían que conectarse a clases.

El aumento de contagios de Covid-19 en los últimos días motivó a que las autoridades suspendieran el regreso a clases presenciales, el cual pensaba ya ampliarse en enero de este 2022.

Como se sabe, en el arranque del ciclo escolar se estableció un sistema híbrido, pues se ofreció la opción de que los alumnos volvieran a clases presenciales, pero los que quisieran podían seguir con la modalidad a distancia.

Ante la disminución de contagios y hospitalizaciones en los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre, se abrió la posibilidad de que los estudiantes volvieran todos a clases presenciales.

Sin embargo, el aumento de casos registrado en la última semana de diciembre motivó a que el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, anunciara que el regreso a clases sería de nuevo a distancia para todos.

Incluso la Uady ya había anunciado que todos sus alumnos volverían a las aulas a partir del 17 de enero, pero tuvo que dar marcha atrás y retomó el sistema de clases virtuales.