PETO, Yucatán, domingo 02/01/22.- Pese a que “manoseó” lascivamente a una menor de edad en una tienda de Papacal, comisaría de Peto, bastó que el malviviente José Isaías T.Y. alias “Pacha” confesara su delito para recibir una baja condena, de apenas siete años y seis meses de prisión, en el Juzgado de Control de Tekax.

Las partes intervinientes tampoco objetaron la propuesta de la Fiscalía, por lo cual juez Manuel Soberanis Ramírez accedió a concluir de manera anticipada el proceso.

Como parte de la sentencia, se condenó a “Pacha” a pagar 925 días multa, pero aún falta establecer a cuánto ascenderá la reparación del daño, que se acreditará en la etapa de ejecución de sentencia.

Al sentenciado se le suspendieron sus derechos políticos, se le amonestó públicamente y se le ordenó que no se acerque a la víctima hasta tres años después de compurgada la condena.

En este caso no se otorgaron los beneficios sustitutivos de sanciones, y se giraron instrucciones para que el sujeto tome parte de un programa de reeducación integral sobre los derechos de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 9 de mayo del recién concluido 2021, cuando aproximadamente a las 6:30 de la tarde, José Isaías sujetó por la espalda a la menor de edad de identidad reservada, quien se encontraba en la tienda “Los Dos Hermanos”, en el área de máquinas tragamonedas, la cual se ubica en un domicilio conocido de la comisaría de Papacal.

Este sujeto se acercó a la menor y mientras la sujetaba la tocó de manera lasciva por encima de la ropa; la jovencita le dijo que la suelte, pero José se negó a hacerlo, de modo que como pudo ella se separó de él, para posteriormente huir del lugar e informar a sus familiares, que denunciaron ante la policía y detuvieron al abusador.