MÈRIDA, Yucatán, domingo 02/01/22.- El primer norte del año azotará hoy a Yucatán y será de muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 60 a 70 Km/h, aunque las temperaturas máximas serían de 31 a 34º C y las mínimas de mañana lunes y del martes serían de 16 a 18º C o menos.

El pronóstico del SMN indica que para hoy domingo en la Península de Yucatán habrá cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la región. Ambiente cálido durante la tarde, con “Norte” de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Las lluvias han sido escasas en el país, de modo que las precipitaciones pluviales de ayer apenas fueron de 5.4 milímetros, en Samaria, Tabasco, mientras que la temperatura máxima fue de 34º C en Colima, Colime y en Yucatán Valladolid tuvo 31.5; la mínima fue de –4.9º C en Suchil, Durango.

Hoy domingo el frente frío 19 recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del país y ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas sobre Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Mientras que la masa de aire polar que lo impulsa ocasionará un marcado descenso de temperatura sobre gran parte del territorio nacional y un “Norte” fe muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, en la Península de Yucatán, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.