MÉRIDA, Yucatán, viernes 31/12/21.- La Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y el Sol serán protagonistas de diversos fenómenos astronómicos que se registrarán este 2022: habrá dos eclipses y una Súperluna (se denomina así a la coincidencia de la Luna llena o nueva con el mayor acercamiento a la Tierra por lo que se aprecia más grande y más brillante de lo normal) que hará prevalecer una belleza nocturnal indescriptible, manifestó en rueda de prensa el astrónomo, escritor  y matemático, Eddie Salazar Gamboa.  

“Será un año interesante, porque además, habrá seis conjunciones, tres oposiciones planetarias, lluvias de estrellas y fenómenos arqueo-astronómicos relacionados con los cambios de estación y el Sol en el Cenit”, aseguró. 

Ante algunos representantes de los medios informativos, no descartó apariciones de cometas y asteroides que podrían pasar cerca de la Tierra, como “Leonard” que sorprendió al mundo hace algunas semanas. 

El primer fenómeno del año se registrará el 1 de enero, ya que el Sol aparecerá a las 6:34 y se ocultará a las 17:27 horas.

El perihelio de la Tierra (el punto más cercano al Sol) se registrará el 4 de enero, estará a una distancia de 0.98 Unidades Astronómicas, es decir,  a 146.6 millones de kilómetros.
El afelio (el punto más lejano al Sol) será el 3 de julio próximo, a una distancia de 1.02 UA, a 152.7 millones de kilómetros. 

El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida explicó que una Unidad Astronómica equivale a 149 millones 500 mil kilómetros.

“Este 2022, los habitantes de la Península de la Yucatán podrán disfrutar varios fenómenos arqueo-astronómicos que se observarán a simple vista y gozarán una belleza nocturnal única”, aseguró.

La primera Luna llena o plenilunio será el 17 de enero, a las 17:48 horas, “pero según la tradición de Estados Unidos, será la ´Luna de lobo´, nombre otorgado debido a que coincide con la temporada donde esta especie suele aullar más”.

Salazar Gamboa, codescubridor de diversos fenómenos en Chichén Itzá y Dzibilchaltún, dijo que este 2022 no habrá Luna Azul: sólo se registrarán 13 novilunios (fase en la que la Luna no refleja luz y no es visible desde la Tierra), 12 plenilunios (fase en la que la Luna se hace visible cuando toda refleja luz y se percibe como un disco iluminado) y la Súperluna.

Cada mes habrá una Luna en fase llena y nueva, por lo que el 2 de enero será el primer novilunio y el 17 será el plenilunio.

El 13 de julio próximo habrá una Súperluna y estará en perigeo, a una distancia de 357 mil 264 kilómetros de la Tierra. 

El plenilunio será a las 13:38 horas. 

En abril próximo habrá dos lunas nuevas: el viernes 1, a las 1:24 horas y el sábado 30, a las 15:27 horas.

El astrónomo yucateco manifestó que para México habrá dos eclipses totales de Luna, el primero será el 15 de mayo y el otro el 8 de noviembre próximo.

Sobre las conjunciones, Salazar Gamboa comentó que serán entre Venus y Marte, el 16 de febrero y el 6 de marzo.

El 28 de marzo será entre Venus y Saturno, el 5 de abril será Marte y el señor de los anillos.

El 30 de abril será entre Venus y Júpiter, y el 29 de mayo entre Marte y el gigante joviano. 

Serán tres las oposiciones de planetas: la primera la protagonizará Saturno, el próximo 14 de agosto, por lo que al mismo tiempo que el Sol se oculta por el horizonte, el “Señor de los anillos” aparecerá por el Oriente.

Ese fenómeno ocurre cada 378 días, por lo que el anterior ocurrió el 2 de agosto de 2021 y el próximo el 27 de agosto de 2023.

La oposición de Júpiter será el 26 de septiembre, fenómeno que dura 399 días. El anterior sucedió el 20 de agosto de 2021 y la próxima será el 3 de noviembre de 2023. 

El 8 de diciembre será la oposición de Marte, que dura 680 días, por lo que la anterior sucedió el 13 de octubre de 2020 y la próxima el 16 de enero de 2025.

Salazar Gamboa, quien en 2021 recibió el premio Maestro Distinguido, dijo que de las 125 lluvia de estrellas o meteoritos que se registran anualmente, 29 son notables y cuatro son las más copiosas: las Cuadrántidas (3 y 4 de enero), Perseidas  o Lágrimas de San Lorenzo ( 11 y 13 de agosto), Oriónidas (17 al 25 de octubre) y Gemínidas o Lluvia de la Virgen (11 al 13 de diciembre).

En todas se observan 120 meteoritos por hora, “siempre y cuando se tengan las condiciones ideales para apreciarlas a plenitud”.

Sobre el Equinoccio de Primavera, que se registrará el 20 de marzo a las 9:33 horas, dijo que será el momento justo cuando la Tierra está totalmente vertical, aunque para la Península de Yucatán será una semana antes la igualdad del día y la noche.

El solsticio de verano será el 21 de junio, a las 4:14 horas, con la máxima declinación del Sol al Norte; el equinoccio de otoño, el 22 de septiembre a las 20:04 horas y el de invierno, el 21 de diciembre a las 16:48 horas.

La primavera y el verano durarán 93 días, el otoño 90 y el invierno 89.

El primer paso del Sol en el Cenit se registrará en mayo, el 22 en Uxmal, el 23 en Chichén Itzá y el 24 en Dzibilchaltún.

El segundo paso cenital será el 18 de julio en Dzibilchaltún, el 19 en Chichén Itzá y el 20 en Uxmal.

“Esos serán los días en que mejor se apreciarán los fenómenos arqueo-astronómicos en diversas ciudades mayas, como Acanceh, Aké, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok, San Antonio Chel y Uxmal”, aseguró el catedrático del ITM. 

FIESTAS MOVIBLES 

Sobre las “fiestas religiosas movibles”, dijo que el Domingo de Pascua será el 17 de abril, celebración litúrgica que se basa en el cálculo de la primera Luna llena después del Equinoccio de Primavera.

El Martes de Carnaval será el 1 de marzo, ya que son 40 días de diferencia con respecto al domingo de Ramos.

“La Luna es quien determina todas las fiestas religiosas movibles, como el Carnaval y Semana Santa. Esos acontecimientos religiosos están marcados por la primera Luna llena después del Equinoccio de Primavera”, explicó.

Finalmente, dijo que el Viernes Santo de este “año interesante” será el 15 de abril.