MÉRIDA, Yucatán, miércoles 29/12/21.- El domingo, la masa de aire polar que impulsará a un frente frío ocasionará en Yucatán un “norte” intenso, que hará bajar 9º C o más las temperaturas máximas y mínimas serían de 13º C o menos, a partir del lunes y el martes de Año Nuevo.

Para hoy en la Península de Yucatán habría cielo medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo y NO lloverá en Yucatán ni en Campeche. El ambiente será de cálido a caluroso durante la tarde, con “Surada” con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este marcado descenso de temperatura estará presidido por cinco días -de hoy miércoles al domingo 2 de enero-, por temperaturas máximas de 35 a 40º C en Yucatán y Campeche, con muy pocas posibilidades de que llueva.

En esta ciudad el domingo habría temperaturas máximas de 31 a 33º C, pero el lunes el “norte” la bajará a 22 o 24º C en tanto que el martes las mínimas serían de14 a 16º C.

En el Oriente habría de 13 a 15º C o menos.

El pronóstico indica que, a partir del sábado, una masa de aire polar que impulsará a un nuevo frente frío ocasionará un marcado descenso de temperatura en estados del noroeste, norte y noreste y el domingo azotará al Valle de México y causará un “Norte” intenso en el litoral del Golfo de México, en la Península de Yucatán, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.

Durante el jueves y viernes, un sistema frontal sobre el noroeste del país, en interacción con una vaguada polar y con el aporte de humedad de la corriente en chorro subtropical, ocasionará incremento en el potencial de lluvias, rachas fuertes de viento con tolvaneras y descenso de temperatura en el noroeste y norte de México. Además, se mantendrán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Desde el jueves y hasta el sábado, un sistema anticiclónico mantendrá tiempo estable con ambiente de cálido a caluroso, cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana, no obstante que prevalecerá un ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas elevadas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.