MÉRIDA, Yucatán, martes 28/12/21.- Luego de su acertadísima decisión de liberar a los policías acusados de violar y matar al veracruzano Eduardo, el juez de control Rómulo Antonio Bonilla perdió la brújula y está dadivo$o, con decisiones ridículas y liberando a delincuentes: Esta vez soltó a una ladrona que robó ropa en Sears de Altabrisa.

Ahora, Bonilla Castañeda le otorgó un lindo regalo navideño a una mujer dedicada al oficio de “paquera”, de nombre Karla R.A., pues el “juez” no consideró grave el delito de robo calificado y le impuso medidas cautelares diversas a la prisión.

Esta ladrona tendrá que firmar periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares; no salir del Estado sin autorización; someterse a vigilancia, y no acercarse a ninguna tienda Sears, por todo el tiempo que dure el proceso.

Es más, en la misma audiencia la imputaron y vincularon, para que ya no tenga pendientes y pase un buen Año Nuevo.

El 23 de diciembre, en vísperas de la Nochebuena, a las 18 horas, cuando Karla entró al Sears ubicado en calle 7 Avenida República de Corea entre calle 24 del fraccionamiento Altabrisa, recorrió los pasillos de la tienda y metió entre sus ropas unas camisas de caballero de diferentes marcas y se dirigió a la salida, sin pasar a las cajas a pagarlas o pedir su crédito.

La descubrieron por medio del sistema de vigilancia de la tienda, cuyos elementos de seguridad la alcanzaron en la salida y le pidieron que devuelva la mercancía que había robado.

Después la entregaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para que la pongan a disposición de las autoridades correspondientes, sólo para que el juez Rómulo Bonilla la dejó en libertad.

El viernes 6 de julio de 2018 publicamos que el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, al vincular a proceso penal por el delito de robo cometido con violencia al asaltante Mario Eduardo Jiménez García, decidió beneficiarlo para que este delincuente siga su proceso en libertad, a pesar de que en el Código Penal del Estado este delito es considerado grave y se castiga con pena de cárcel, pero al juez Bonilla Castañeda eso no le importa. Cuando así le conviene aplica el Código Penal, sea Estatal o Nacional.

La semana anterior publicamos que, tal y como adelantamos, el juez se sacó de la manga el delito de homicidio y lesiones calificadas, cometidos en riña en carácter de provocados, de modo que los vándalos Darwin Armed C.Ch., autor material del crimen, Ulises V.S., José Gustavo V.S. y Decar Antonio Ch.Ch., recibirán un castigo de risa, por haber matado a “Mapa”.

Aunque el homicidio calificado se castiga con 40 años de cárcel, el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda los vinculó a proceso penal, por el delito antes mencionado, por el que los asesinos recibirían una pena mínima, luego que mataron a L.T.E., de 21 años de edad, en la “Nueva San José Tecoh”, el domingo en la madrugada.