MÉRIDA, Yucatán, lunes 27/12/21.- Con tres meses y 15 días de “trabajo”, en el Congreso del Estado ya destacan varios, unos por elocuentes, otros por pedantes y faroles, otros por flojos y unos más que son ni Fu ni Fa, además de los “calienta banca”.

Luego de la histórica y aplastante victoria del PAN, que ganó 14 de los 15 distritos locales, el escenario cambió radicalmente en el legislativo de Yucatán, pues ahora los diputados panistas son levanta dedos del gobernador, como antes hicieron los del PRI.

Con este cambio, ahora la mini bancada del PRI, encabezada por Gaspar Quintal Parra le dice NO a todo, cuando antes, con gobernadores tricolores, su trabajo era levantar su dedito para apoyar las iniciativas de su gobernador (ora).

Papel de sanguijuelas por su “adhesión” al PAN o al PRI, a cambio de jugosos dividendos realizan los representantes legislativos Harry Rodríguez del PVEM y Crescencio Gutiérrez del PANAL, que están súper vendidos a la aplanadora panista, o el dinosaurio que ha sangrado décadas al PRD, del que vive holgadamente, Eduardo “Huayo” Sobrino Sierra, vendido al tricolor, hasta ahora, pero cuando truenen lo cañonazos de verdad veremos como mascará la iguana, y Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, quien hace lo que manda la ex gobernadora y hoy diputada federal del Movimiento Naranja Ivonne Ortega Pacheco.

Los ganadores:

El MAS ELOCUENTE:
Sin duda el “jefe” Víctor Hugo Lozano se lleva a todos los panistas por delante, y en discursos es mucho mejor que la Buczozlovaca (Rosa Adriana Díaz Lizama), quien, como coordinadora de la bancada anterior del PAN era malísima para hablar. En este apartado elogiamos a Gaspar Quintal, quien es buen orador y a Huayo Sobrino.

EL MAS FLOJO: Hay varios que se les puede poner esta estrellita, pero mención aparte merece la panista Abril Ferreyro Rosado, a quien nomás se le ve tomándose selfies y posando para la cámara de los amigos fotógrafos. Entre los hombres está Harry, del PVEM, que a veces ni espera a que terminen las sesiones y se va corriendo.

El FAROL: El diputado del X Distrito, de Tizimín, Esteban Abraham es el más farol de la actual Legislatura, ya que ha regalado carne y ahora juguetes para niños de comisarias, pero TODO lo farolea en redes sociales, porque sueña con ser alcalde. Con él NO aplica la recomendación de nuestro señor Jesucristo de que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.

LOS CALIENTA BANCAS:
Hay varios que apuntamos aquí, como Abril Ferreyro, Karem Achach, Manuela Cocom, Dafne López Osorio, Luis René Fernández Vidal y Melba Gamboa, del PAN; mientras que del PRI brilla como floja Karla Reina Franco Blanco. Sin embargo, el Rey de Reyes de los calienta bancas es Harry Rodríguez, a quien es tan flojo que hasta le da trabajo levantar su dedito para votar a favor de las iniciativas de Vili BB precioso.

LOS BUSCA REFLECTORES: Este título se lo lleva de calle el ex panista, ex perredista, ex priista y “chuc maletas” y quita y pone bisoñé de Cachicha, y ahora arrimado en MORENA Rafael Echazarreta, quien usa la tribuna para hablar de cualquier tema, siempre con la intención de atacar a Vila, se ve que hasta lo sueña. En segundo lugar quedó el panista Jesús Pérez “Chucho Chayote”, a quien también le encanta figurar en tribuna, con poco éxito.

NI FU NI FA: La verdad creímos que Karem Achach llegaría al Congreso del Estado y tomaría como bandera varios temas, sobre todo el deportivo, pero no es lo mismo destacar en el deporte, que navegar en la grilla. Ella, ni fu ni fa, sólo es experta en dobletear sueldos.