TIZIMÍN, Yucatán, lunes 27/12/21.- Mañana martes, a las 10:30 de la mañana, será la bajada de las imágenes de los Tres Santos Reyes y con ello comienza la fiesta patronal de Tizimín, que tendrá actos religiosos, la Feria de Reyes 2022 y diversas actividades profanas.

Esta es la tercera bajada del año de las imágenes: Las anteriores fueron en junio para pedir lluvias para la temporada de siembra, y en octubre para agradecer las lluvias y las cosechas. Esta tercera vez es con motivo de la fiesta religiosa que concluirá el domingo 16 de enero de 2022 con la subida de los patronos a sus nichos. El día de los Tres Reyes es el 6 de enero.

Para mañana, luego de la bajada habrá una celebración eucarística, que oficiará el párroco Pedro Echeverría López y cuando la santa misa acabe habrá una procesión con las imágenes por las calles de la ciudad.

Se espera que a la santa misa asista la reina de los festejos Lilia Luceli Loria Sánchez, además de las autoridades municipales encabezados por el alcalde Pedro Couoh Suaste.

Luego de la bajada de las imágenes de los Tres Reyes, el jueves 30 comenzará la entrada de y salida de gremios, con el gremio de niños y niñas. Mientras que ese día en la noche, a las 22:00 horas, comenzará el festejo popular con la magna vaquería y la coronación de la reina.

La noche de alborada y de la vaquería será amenizada por las orquestas jaraneras de Víctor Soberanis y de Arturo González.

Para la 2:30 de la madrugada, como es tradición, se realizará la siembra del ceibo en la plaza de toros.